Intertextualidad, transgenerización y recircunstancialización en la práctica del remake de salón México

  1. Chávez Mendoza, José Ricardo
Dirigée par:
  1. Mercedes Miguel Borrás Directrice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 janvier 2016

Jury:
  1. José Luis Cano de Gardoqui García President
  2. Manuel Ángel Canga Sosa Secrétaire
  3. Concha Casajús Quirós Rapporteur
  4. Marcin Kazmierczak Rapporteur
  5. Juan García Crego Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El trabajo de tesis doctoral Intertextualidad, transgenerización y recircunstancialización en la práctica del remake de Salón México, es producto de una serie de inquietudes teóricas acerca de una práctica cinematográfica, la del llamado remake, que pese a estar presente desde los orígenes del cine y ser corriente en la historia de muchas cinematografías, ha merecido un escaso interés por parte de la teoría cinematográfica. Hasta años recientes es que esta práctica ha comenzado a llamar la atención de un grupo todavía no muy numeroso de estudiosos del cine. La tendencia predominante sigue siendo, por ende, la de despreciar de inmediato esta clase de producciones por considerar que obedecen a una actividad parasitaria, meramente comercial, que va en contra del principio de originalidad y unicidad del arte. Sin embargo, independientemente de la valoración particular que pueda merecer una película u otra con estas características, desde el punto de vista que se adopta en la propuesta, resulta necesario reflexionar con mayor profundidad y sistematicidad sobre esta práctica y abordar varios de los desafíos teórico-metodológicos que presenta. Éstos van desde la manera de conceptualizar el fenómeno hasta algunas estrategias para abordarlo analíticamente.