Fernando Távora. El camino hacia la nueva modernidad portuguesa

  1. Cebrián Renedo, Silvia
Dirixida por:
  1. Daniel Villalobos Alonso Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Darío Álvarez Álvarez Presidente
  2. Iván Rincón Borrego Secretario
  3. Juan Carlos Arnuncio Pastor Vogal
  4. José Ángel Sanz Esquide Vogal
  5. Maria Helena Teixeira Maia Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis indaga en las vías por las que la arquitectura portuguesa afronta la modernidad en los inicios de la llamada Escuela de Oporto, profundizando para ello en el pensamiento y la obra del arquitecto Fernando Távora (1923-2005). Aborda el periodo comprendido entre 1945, año en el que Távora publica el artículo “O Problema da Casa Portuguesa” siendo aún un estudiante de arquitectura, y 1962, cuando escribe el ensayo "Da organização do espaço", como prueba de acceso para la plaza de profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto. Se analizan los escritos, viajes, congresos, clases y otras experiencias de Fernando Távora, tan relevantes en su vida profesional como la participación en los Congrès International d'Architecture Moderne o en el Inquérito à la Arquitectura Regional Portuguesa, desentrañando cómo todos ellos condicionaron las decisiones del arquitecto a lo largo del proceso creativo de sus obras. A través de proyectos tan singulares como la Casa sobre o mar, la Unidad Residencial de Ramalde, el Mercado Municipal de Vila da Feira, la Casa de vacaciones en Ofir, el Parque de la Quinta da Conceição, la Escuela Primaria del Cedro y el Convento de Gondomar, se descubren los principios y evolución de la “tercera vía” de Fernando Távora y se verifica cómo sus ideas fueron retomadas por los arquitectos de la Escuela de Oporto.