La poesía de Arcadio Pardo
- MATÍA AMOR, MARIA EUGENIA
- José David Pujante Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2015
- José Enrique Martínez Fernández Presidente/a
- Sara Molpeceres Arnáiz Secretaria
- Alfonso Martín Jiménez Vocal
- Alfredo Saldaña Sagredo Vocal
- Jaime Siles Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Primer estudio global de la obra poética de Arcadio Pardo (1928-). Se hace un estudio descriptivo de su juventud vallisoletana como cofundador y secretario de la revista literaria "Halcón" (1946-50), primeras obras y vida posterior en Francia, amistades y posibles influencias literarias, la interpretación del tema raíz, Tiempo único que articula su poesía y el análisis de los diecinueve poemarios editados hasta el momento (1946-2013). La insistencia de la temporalidad y de los movimientos tiempo-espacio caracterizan su obra variada y extensa, desde la perspectiva de un autor original, con un camino hecho a sí mismo a causa de su residencia en Francia. Se analiza su temática historicista, vivencial, filosófica, metapoética y metafísica a través de una dicción rítmica y exploradora de los recursos de la lengua española. Por ello se detallan los rasgos formales de su escritura singular, los ritmos versales, los estilemas y los renovadores fenómenos lingüísticos incluidos en sus poemas. También se enuncian figuras de pensamiento, tropos e imágenes, así como se apuntan interpretaciones de su imaginario simbólico, aspecto que puede ser de gran interés en futuros estudios de Crítica Literaria. En los anexos hay tablas aclaratorias y textos que confirman la calidad y altura de la obra poética de Arcadio Pardo. Obra: Un tiempo se clausura, El cauce de la noche, Rebeldía, Soberanía carnal, Tentaciones de júbilo y jadeo, En cuanto a desconciertos y zozobras, Vienes aquí a morir, Suma de claridades, Relación del desorden y del orden, Poemas del centro y de la superficie, Plantos de lo abolido y lo naciente, 35 Poemas seguidos, Efímera efeméride, Silva de varia realidad, Travesía de los confines, Efectos de la contigüidad de las cosas, El mundo acaba en Tineghir, De la lenta eclosión del crisantemo, Lo fando, lo nefando, lo senecto. Palabras clave: Poesía 2ª mitad del siglo XX, Valladolid, revista Halcón, profesor en París, Tiempo único, movimiento tiempo-espacio, intemporalidad y visiones, historicismo, metapoesía, metafísica, escritura singular, originalidad, tensión emocional y fenómenos lingüísticos, creacionismo, imaginario simbólico, calidad y reconocimiento tardío.