Estudio del proceso creativo individual de Kavalam Narayana Panikkar en el devenir de la tradición de la música sopanam de Kerala a través del análisis musical de su obra

  1. Corral Bermejo, Ignacio
Supervised by:
  1. Enrique Cámara de Landa Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 03 November 2014

Committee:
  1. Victoria Cavia Naya Chair
  2. Susana Moreno Fernández Secretary
  3. Eva Fernández del Campo Barbadillo Committee member
  4. Celsa Alonso González Committee member
  5. Annibale Enrico Cetrangolo Committee member

Type: Thesis

Abstract

La música sopanam (sopanam sangita) constituye, según la taxonomía empleada en la literatura musical de la India, un género religioso originario de Kerala, interpretado en determinados templos hindúes de este estado del sur del país. Surgió como proceso de síntesis entre la cultura dravídica y la aria, convirtiéndose en la música hegemónica de Kerala, no solo acompañando los rituales hindúes del templo, sino en formas escénicas como kathakali, mohiniattam, thullal_, etc. Sin embargo, debido a determinados acontecimientos esta música perdió su posición privilegiada y cayó en el olvido, viéndose relegada al ámbito del templo hindú, lugar en el que se originó y donde aún se conserva. En un esfuerzo por recuperar esta música nos encontramos con la labor de Kavalam Narayana Panikkar, músico, dramaturgo y erudito en música sopanam, quien, desde el Instituto Sopanam de Investigación y Artes escénicas, fundado y dirigido por él mismo, trata de restituirla al lugar que ocupó en el pasado, antes de que la música clásica del sur de la India (música carnática) la desplazase. Su labor se resume en dos aspectos, que comprenden dos niveles interpretativos: la transmisión de música existente, tradición-sociedad, y la composición de repertorio nuevo, creación-individuo. En esta tesis doctoral me centro en el aspecto creativo de Panikkar y trato de dilucidar cómo sus propias composiciones contribuyen a la continuidad de esta tradición musical de Kerala. He dividido los contenidos de la presente tesis doctoral en seis capítulos. El primer capítulo corresponde a la introducción e incluye el planteamiento del trabajo, hipótesis, objetivos, estado de la cuestión, marco teórico, metodología y fuentes empleadas. En el segundo capítulo presento un desarrollo histórico de la música sopanam en el que destaco los acontecimientos más relevantes desde su origen hasta la actualidad. Además cito las prácticas contemporáneas en las que se interpreta esta música, prestando especial atención a la música sopanam en el contexto del templo hindú y al mohiniattam, la danza clásica de Kerala. También analizo las características formales de este género a través de la práctica de un cantante concreto en el ámbito del templo. En el tercer capítulo abordo la figura de Kavalam Narayana Panikkar exponiendo su postura respecto a las artes escénicas de Kerala y sus distintos géneros musicales, además de describir la labor que está llevando a cabo en el Instituto Sopanam. El cuarto capítulo trata sobre el ritmo, tala, en la música sopanam y su relación con el sistema rítmico carnático. Describo también el procedimiento rítmico en que se basan los talas que emplea Panikkar en sus composiciones y analizo cómo se usa en una de sus piezas para mohiniattam. En el capítulo quinto llevo a cabo un análisis de la música de Panikkar comparándola con la música carnática, donde establezco diferencias y similitudes entre ambos géneros sopanam. Además justifico y explico el modelo analítico empleado. En el sexto capítulo presento las conclusiones alcanzadas y concluye con un séptimo capítulo que recoge la bibliografía empleada. Al final del trabajo de investigación he incluido una serie de anexos que recogen las transcripciones completas de las piezas analizadas, un apéndice de notación que he desarrollado con el objetivo de explicar los criterios de transcripción aplicados a las piezas de música carnática. Además de un apéndice sobre conceptos rítmicos en la teoría clásica, instrumentos musicales, imágenes y fotos. En conclusión, tras el análisis de los datos aportados, puedo aseverar que la labor que está llevando a cabo Panikkar contribuye al devenir de la tradición sopanam. Es posible percibir que sus creaciones persiguen un doble propósito, por un lado contribuyen a dar a conocer la música sopanam, y por otro proveen un modelo teórico que sirve como referencia para composiciones posteriores.