El desarrollo del proyecto 'autográfico' en la prosa breve de Samuel Beckett (1929-1954)
- Carlos Herrero Quirós Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2013
- Inés Praga Terente Presidente/a
- Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan Secretario
- José Francisco Fernández Sánchez Vocal
- Rosa Gonzalez Casademont Vocal
- Antonia Rodríguez Gago Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El desarrollo del proyecto autográfico en la prosa breve de Samuel Beckett (1929-1954) ofrece un acercamiento inédito a veintiún textos en prosa compuestos por el irlandés durante la primera mitad de su carrera literaria. El estudio demuestra la originalidad de Beckett al escribir en las distintas fases de su carrera lo mismo aunque siempre de formas muy distintas y siempre reveladoras de lo que H. Porter Abbott denomina escritura autográfica. Como parte de este estudio autográfico de los relatos, buscamos reconocer en los textos del escritor los textos de otros que los conforman, cuya omnipresencia convierte a las historias cortas de Beckett en una especie de caja de resonancia de su erudición. Buscamos también confirmar que los otros textos del escritor se entretejen con los textos de otros, llegando a convertirlos en indistinguibles. Y buscamos, por último, reivindicar el peso que el texto de la vida del escritor tiene en esta peculiar red de asociaciones que conforman todos y cada uno de los relatos que estudiamos. Todo ello nos permitirá afirmar, con Porter Abbott, que, efectivamente, Beckett al escribir literatura se está escribiendo a sí mismo. Para conseguir estos objetivos, hemos ordenado los distintos apartados de nuestra Tesis Doctoral en dos partes generales. La primera parte se conforma de dos capítulos introductorios en los que exploramos los orígenes documentales del concepto que subyace a nuestro acercamiento, además de las fuentes manuscritas y publicadas que nos permiten reconstruir el universo personal e intelectual del escritor que va a dar forma a su autógrafo. Desgranamos también las características generales del proyecto autográfico de Beckett. La progresiva eliminación del sujeto, la necesaria cooperación interpretativa del lector y el recurso a la memoria (no sólo recordatoria sino también anticipatoria) de escenas vitales, textos propios y textos ajenos, son los tres ejes fundamentales de la escritura autográfica tal y como la vemos desplegarse en los relatos que conforman nuestro corpus. Nuestro método de análisis del despliegue del autógrafo en cada relato se ajusta a estos tres ejes, si bien es lo suficientemente flexible como para amoldarse a las peculiaridades de cada uno de ellos. La segunda parte de esta Tesis Doctoral abarca el estudio propiamente dicho de los relatos. Hemos agrupado los veintiún textos en cinco grandes secciones que reproducen cinco momentos distintos en la evolución personal y artística del escritor. Assumption y Sedendo et Quiescendo conforman la primera; A Case in a Thousand la segunda; la tercera la ocupan The End, The Expelled, First Love y The Calmative; los trece Texts for Nothing la cuarta; y From an Abandoned Work la quinta. Las conclusiones que hemos extraído de este nuevo tipo de lectura nos revelan a un autor de obras siempre en movimiento en las que el proceso (la evocación de recuerdos existenciales e intra/intertextuales y su progresiva descomposición) es parte integral del producto.