Realidad y ficción en las novelas de Mayra Monteroun acercamiento desde el nuevo periodismo

  1. Chaparro de Escabí, Maria Isabel
Dirixida por:
  1. José Ramón González Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 30 de xaneiro de 2014

Tribunal:
  1. Mercedes Rodríguez Pequeño Presidente/a
  2. Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero Secretaria
  3. Javier Rodríguez Pequeño Vogal
  4. Juan Carlos Gómez Alonso Vogal
  5. Epicteto Díaz Navarro Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis estudia seis de las novelas de la escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero desde las teorías del nuevo periodismo. En los textos narrativos de esta escritora se percibe una estrecha relación entre literatura y periodismo; la autora ha confesado en varias entrevistas que sus novelas surgen a menudo como resultado de un complejo proceso de investigación y de documentación sobre algún asunto que ha llamado poderosamente su atención. Ese suceso o conjunto de sucesos reales e históricos son el punto de partida sobre el que se apoya para construir unos relatos en los que se funde la información factual y contrastable con lo imaginado y lo inventado, que pertenece propiamente al mundo de la ficción. De esta primera constatación, brota el impulso para investigar y analizar los puntos de tangencia entre periodismo y ficción en la autora caribeña. Para ello hemos recurrido a las diferentes teorías sobre el nuevo periodismo y sobre los distintos tipos de novela que funden, en variadas dosis, realidad e imaginación. El recorrido por la narrativa de Montero nos ha permitido identificar las numerosas coincidencias y puntos de contacto entre formas discursivas pertenecientes a esferas y ámbitos diferentes, haciendo posible, además, que se pueda aquilatar cuidadosamente para cada caso el peso de cada uno de los componentes en lo que es en verdad un delicado juego de equilibrios. En las conclusiones destacamos que la novelas estudiadas no pueden ser consideradas ejemplos del nuevo periodismo ¿excepto quizá en un caso-, pero el haber puesto en juego ese marco conceptual no ha resultado un trabajo vano, pues ha servido para identificar algunos de los hilos con los que la autora ha trenzado sus novelas. Además, el recorrido detallado que hemos realizado a través de su narrativa mayor ha servido también para identificar algunas de las recurrencias temáticas, estructurales y técnicas que otorgan a la novelística de la escritora una particular coherencia y unidad, más allá de los asuntos puntuales que aborda en cada uno de sus textos. En el primer capítulo, se presenta un esbozo biográfico de la escritora, su obra periodística, y otros textos narrativos que no se incluyen en el estudio sobre el nuevo periodismo; abarca, asimismo, el marco teórico en el que se presentan las características del género y sus principales teóricos. En los capítulos subsiguientes se analizan las seis novelas que constituyen el corpus del estudio y se señalan, en cada uno, las múltiples tangencias entre formas discursivas pertenecientes a los distintos campos. En el segundo capítulo se estudian las tres novelas haitianas; en el tercero, las dos novelas cubanas; en el cuarto capítulo, la novela puertorriqueña. Por último, se incluyen las conclusiones y la bibliografía. Bibliografía Acevedo, R. L. (1991). Del silencio al estallido: narrativa femenina puertorriqueña. San Juan: Cultural. Acevedo, R. L. (5 de diciembre de 1992). ¿Mayra Montero: la recia novela Del rojo de su sombra¿. El Nuevo Día, 84-85. Acosta Lespier, I. (1989). La mordaza. San Juan: Edil. Agosto, M. (1994). ¿El cuento puertorriqueño contemporáneo: de Luis Rafael Sánchez al presente¿. En E. M. Masdeu, 22 conferencias de literatura puertorriqueña (págs. 553-570). San Juan: Librería Editorial Ateneo. Alcaide Ramírez, D. (2006). Transnacionalismo, violencia y subjetividades diaspóricas en la obra de de artistas latino-caribeños contemporáneos. Dissertation, Purdue University . Alegre Barrios, M. (9 de enero de 2005). ¿Comunión de Grandes Ligas¿. El Nuevo Día (Por Dentro), 26-27. Alegre Barrios, M. (2 de mayo de 1991). ¿De jurado en el premio Alfaguara¿. El Nuevo Día, 77. Alegre Barrios, M. (2 de septiembre de 2004). ¿La vida: el desafío de la palabra¿. El Nuevo Día (Por Dentro), 5. Alegre Barrios, M. (20 de noviembre de 2005). ¿Montero regresa a La Habana¿. El Nuevo Día, 22-23. Alonso, R. (abril de 2004). ¿Giuseppe Ungaretti, hoy?¿. Recuperado el 4 de septiembre de 2009, de Agulha-Revista de Cultura-jornaldepoesia.jorbr/ag38ungaretti.htm. Alvarez Curbelo, S. (Enero-Junio de 2008). ¿Sangre colonial: La Guerra de Corea y los soldados puertorriqueños¿. Recuperado el 8 de abril de 2010, de Caribbean Studies 36.1. Alvarez Curbelo, S. y. (1999). Del nacionalismo al populismo: cultura y política en Puerto Rico. San Juan: Huracán. Alvarez O'Neill, J. (27 de diciembre de 1987). ¿Reseña de La trenza de la hermosa luna de Mayra Montero¿. El Nuevo Día, 8. Antonio, V. L. (1996). ¿Mayra Montero: Las islas del deseo¿. La Torre 10:38, 183-201. Aquino Pérez, A. (11 de agosto de 1990). ¿La magia de Mayra Montero¿. El Nuevo Día. Aristide, J. B. (1994). Tout Moun se Moun. Madrid: Iepala. Arlen, M. (Mayo de 1994). ¿Notes on the New Journalism¿. Recuperado el 10 de enero de 2003, de The Atlantic on line. Avalos, L. E. (13 de octubre de 2006). ¿La no ficción¿. Recuperado el 9 septiembre de 2009, de Adaptación del texto El relato de los hechos de Ana María Amar Sánchez. Averill, G. (s.f.). ¿A review of the Choucoune material from Gage Averill¿. Recuperado el 25 de mayo de 2005, de webster.edu/-corbetre/haiti-archive/msg01015.html. Ayala, C. (2006). ¿Vieques: las expropiaciones de la Marina en la década de 1940¿. Recuperado el 21 de julio de 2010, de sscnet.ucla.edu/soc/faculty/ayala/vieques/. Ayoroa Santaliz, J. E. (10-16 de agosto de 2006). ¿Don Pedro Albizu Campos y Vieques¿. Claridad (En Rojo), 24-25. Bal, M. (2001). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra. Barradas, E. (1983). Apalabramiento: Diez cuentistas puertorriqueños de hoy. Hannover: Del Norte. Barradas, E. (1999). ¿Como un mensajero tuyo (Reseña)¿. Hispamérica 28:84, 128-130. Becerra Grande, E. (2000). ¿La narrativa de Mayra Montero en el contexto de la escritura femenina hispanoamericana¿. En José Carlos González Boixo, ed. Literatura de las Américas 1898-1998, Vol. II. Universidad de León, 639-647 Benítez Rojo, A. (1989). La isla que se repite: El Caribe y la perspectiva posmoderna. Hannover: Del Norte. Berner, T. (s.f.). ¿The Literature of Journalism: Text and Context¿. Recuperado el 22 de octubre de 2003, de stratapub.com/Berner/introduction.htm. Beuttler, B. (s.f.). ¿Whatever Happened to the New Journalism?¿ (Part1). Recuperado el 8 de agosto de 2005, de billbeuttler.com/work50.htm. Bird, R. J. (2003). ¿El Capitán de los dormidos (Reseña)¿. World Literature Today 77:1, 152-155. Boiling, B. (2006). ¿Apocalipsis en Tú, la oscuridad de Mayra Montero¿. Letras Femeninas 32.1, 313-328. Bonifacino, S. y. (17 de octubre de 2009). Cátedra: Redacción 1- Comisiones Lic. Victoria Arrabal: No ficción. Recuperado el 16 de julio de 2010, de bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/arrabal2009/10/no_ficcion.p... Bosch, J. (1995). De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Santo Domingo: Corripio. Boynton, R. S. (s.f.). ¿What is the New NewJournalism?¿. Recuperado el 05 de mayo de 2006, de newnewjournalism.com/about.htm. Bryce Echenique, A. (22 de septiembre de 1991). ¿¿Qué fue del nuevo periodismo?¿. El Nuevo Día, 10-11. Caballero, M. (1999). Ficciones Isleñas, estudios sobre la literatura de Puerto Rico. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Cabrera, L. (2000). El monte. 1954. Miami: Universal. Campbell, F. (Septiembre de 2006). ¿Periodismo escrito¿. México, Distrito Federal. * Carbó, J. y. (8 de octubre de 2011). ¿La santería cubana¿. Recuperado el 20 de octubre de 2011, de conexioncubana.net. Castañeda, E. (1 de diciembre de 1998). ¿Letras de mujer boricua¿. El Informador, 4. Castello, D. (19 de mayo de 2000). ar. geocities.com/marginalia2000/numero4/montero.htm. Recuperado el 2003. * Castillo, C. (s.f.). ¿El relato en la encrucijada. La otra historia en la novela de no ficción latinoamericana¿. Recuperado el 04 de april de 2004, de www.ucm.es/info/especulo/numero22/noficcio.html. Castro Gorfti, J. (2010). El veneno y los remedios: Vida y muerte en la narrativa de Mayra Montero. Dissertation, Loyola University of Chicago. Cazurro, C. y. (17 de marzo de 1997). ¿El género y la expresión femenina actual¿. El Nuevo Día, 69. Ceballos Garibay, H. (s.f.). ¿Novela y periodismo¿. Obtenido de hectorceballos.org/textos/literarios/06.pdf. Chatting with Mayra Montero. (2002). Críticas 2.4, 8. Chico Morales, K. (2001). Elementos fantásticos en tres cuentos de Mayra Monero (Tesis). Mayaguez: Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayaguez. Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo:una tradición de relaciones promiscuas. Valencia: Universidad de Valencia. Cidoncha, I. (11 de agosto de 1991). ¿Cuando cuento y realidad son uno¿. El Nuevo Día, 77-80. Cidoncha, I. (9 de marzo de 1995). ¿La Montero anfitriona de Sefchovich¿. El Nuevo Día, 108. Cidoncha, I. (16 de noviembre de 1992). ¿Llega la nueva novela de Mayra Montero¿. El Nuevo Día, 76. Cidoncha, I. (15 de diciembre de 1996). ¿Mayra Montero (Entrevista)¿. El Nuevo Día, 141. Cidoncha, I. (13 de abril de 1997). ¿Multilingue, Montero¿. El Nuevo Día, 96. Cidoncha, I. (20 de diciembre de 1996). ¿Noche clara para los aguaceros de Montero¿. El Nuevo Día, 95. Cidoncha, I. (26 de marzo de 1991). ¿Para no olvidar La última noche que pasé contigo¿. El Nuevo Día, 59. Cidoncha, I. (12 de junio de 1991). ¿Por la Península¿. El Nuevo Día, 104. Cidoncha, I. (9 de julio de 1995). ¿Semilla de lo nuevo de Montero¿. El Nuevo Dia, 100-101. Citlau, R. (s.f.). ¿Tom Wolfe: An analysis of New Journalism¿. Recuperado el 30 de 09 de 2003, de geocities.com/CapitolHill/Lobby/2927/tomwolfe/analysisofNJ.htm. Cole, G. (15 de diciembre de 2008). ¿Transcultureo cubano:la santería, el negrismo y la definición de la identidad cubana a comienzos del siglo XX¿. Recuperado el 18 de julio de 2009, de Dissidences. Hispanic Journal of Theory and Criticism. Colin, J. J. (2005). ¿Explorando la subjetividad en La última noche que pasé contigo de Mayra Montero¿. Céfiro: Enlace Hispanoamericano Cultural y Literario 5.1-2 , 6-13. Crescioni, G. (26 de julio de 1981). ¿Encuentro cultural: crítica de Mayra Montero¿. El Mundo, 8B. Crescioni, G. (26 de julio de 1981). ¿Los cuentos de Mayra Montero¿. El Mundo, pág. 8B. ¿Cronología de la lucha del pueblo puertorriqueño contra la presencia de la Marina norteamericana en Vieques (1990-2010)¿. Recuperado el 2010, de PReb.com (Puerto Rico en breve). Cruz Bernal, M. (10 de agosto de 1995). ¿La iluminada oscuridad (Reseña de Tú, la oscuridad)¿. El Diario, 24. Cruz, A. (4 de junio de 2005). ¿Hija de Cuba, escritora boricua¿. Primera Hora, 4-5. Cruz, E. d. (s.f.). ¿Crónicas de última página. El periodismo de no-ficción en la Argentina¿. Recuperado el 14 de diciembre de 2007, de arcride.edu.ar/servicios/comunica/ponencias/noficcion.htm. Davila Goncalves, M. C. (2005). ¿Voces en contrapunto: Dialogismo interno en Tú, la oscuridad de Mayra Montero¿. Con Textos: Revista de Semiótica Literaria 17.35 , 30-41. De Azúa, F. (10 de abril de 2006). ¿Cuando lo real no vale un real¿ (Publicado en el diario El País - Opinión-10/04/2006). Recuperado el 27 de enero de 2010, de listanacho.blogia.com2006/041101--cuando-lo-real-no-vale-un-real-por-felix-de-azu... Delgado Castro, I. (14 de abril de 2002). ¿Una novela de Historia y amor¿. El Nuevo Día, Revista Domingo, 12. Delgado Esquilín, G. (9 de mayo de 1998). ¿Encuentro con Caruso¿. El Nuevo Día, 100-101. Delgado Esquilín, G. (13 de octubre de 1996). ¿La creación literaria como razón de vida¿. El Nuevo Día, Por Dentro, 92. Deren, M. (1970). Divine Horsemen: The Voodoo Gods of Haiti. New York: Chelsea House. Diez Borque, J. M. (1990). Comentario de textos literarios, método y práctica. Madrid: Playor. Dorce, K. (s.f.). ¿Haitian Song Choucoune¿. Recuperado el 25 de mayo de 2005, de webster.edu. Duchesne Winter, J. (10 de enero de 1998). ¿La trenza de la hermosa luna¿ (Reseña). El Mundo, 11. Dueñas Becerra, J. (s.f.). ¿Son de Almendra¿ (Reseña). Recuperado el 20 de noviembre de 2009, de cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?Id=6100. ¿El Danzón¿. (s.f.). Recuperado el 11 de junio de 2009, de fortunecity.es/salsa/rap/552/danzon.html. ¿El danzón, su historia¿. (26 de noviembre de 2009). Recuperado el 26 de noviembre de 2009, de tunet.cult.cu- Babarito Diez. Príncipe del Danzón . Escurra, M. (s.f.). ¿Mayra Montero y el arte de suprimir¿. Recuperado el 14 de enero de 2005, de abc.com.pysupartic.php?fec=2005-01-09&pid=153999&sec=14. Espinosa Domíngez, C. (2000). ¿El Caribe que nos une¿. Encuentro de la Cultura Cubana, 201-09. Fernández Chapou, M. (13 de abril de 2009). ¿Hacia una historia del `Nuevo Periodismo¿¿. * Fernandez Chapou, M. (s.f.). ¿Las letras del Nuevo Periodismo¿. Recuperado el 4 de enero de 2008, de mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc88/letras.html. Fernández Colón, J. (26 de noviembre de 2007). ¿Lenta limpieza de la contaminación de casi 60 años de prácticas militares en Vieques¿. Recuperado el 23 de julio de 2010, de ecoportal.net. Fernández Olmos, M. (1997). ¿Trans Caribbean Identity and the Fictional World of Mayra Montero¿. En M. F. Paravisino-Gebert, Sacred Possesions: Vodou, Santería, Obeah and the Caribbean. New Jersey: Rutgers UP, 267-82 Fernández Seín, A. (1998). ¿Como un mensajero tuyo¿. Palique, 50. * Ferrauoli Suárez, V. (19 de septiembre de 1999). ¿Mayra Montero, el personaje¿. El Nuevo Día, Revista Domingo, 12-15. Fornerín, M. A. (1995). ¿Tú, la oscuridad (reseña)¿. Revista Cayey 27.75, 97-98. Frontera, I. (1 de noviembre de 1976). ¿Halloween en Leonardo's¿. El Vocero, 26. Fuente, J. L. (2003). ¿El Puerto Rico alegórico de la nacionalidad¿. Renacimiento 2.41-42, 132-134. Fuente, J. L. (2000). ¿Haití en Mayra Montero: un acceso mágico¿. En Carmen Alemany, ed., Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Alicante: Universidad de Alicante-Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, 209-212 Fuente, J. L. (1999). ¿La magia de la manta del infortunio¿. Renacimiento 23-24, 110-112. Fuente, J. L. (2003). ¿Las novelas de Montero: hacia una nueva magia¿. Horizontes 45.89, 87-126. Fuente, J. L. (2002). ¿Literatura y música popular en Hispanoamérica¿. En Álvaro Salvador, ed., Actas del 4 Congreso de la Asociación de Hispanoamericanistas de España. Granada: Universidad de Granada, 239-246 Fuente, J. L. (2002). ¿Un sentido musical de la vida¿. Renacimiento 31-34, 95-96. Fun, E. (s.f.). ¿African Religion Syncretism¿. Recuperado el 2 de mayo de 2008, de webster.edu. García Calderón, M. (1994). ¿La última noche que pasé contigo y el discurso erótico caribeño¿. South Eastern Americanist 38:2, 26-34. García Lorenzo, M. M. (s.f.). ¿El nuevo periodismo norteamericano y la novela de no ficción¿ (fragmento). Recuperado el 18 de enero de 2004, de liceus.com/cgi-bin/aco/lit/02/115451.asp. Gelpí, J. G. (1993). Literatura y paternalismo en Puerto Rico. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen. Giles, J. (12 de agosto de 2001). ¿Bewitched: This novel by a Cuban writer follows the fortunes of voodoo priests and priestesses on the island of Hispaniola¿. The New York Times Book Review, 29. Ginebra Giudicelli, F. (2003). ¿¿Qué hace un alacrán como tú en un sitio como éste?¿. En F. Ginebra Giudicelli, Secretos compartidos. Santo Domingo: Casa de Teatro, 166-170 Giro, R. (s.f.). ¿El danzón, el mambo, el chachachá¿. Recuperado el 26 de noviembre de 2009, de lajiribilla.cu/2001/n16_agosto/474_16.html. González de Goray Fernández, M. T. (2005). ¿Ciencia y vudú, un mestizaje imposible en el Haití de la novela Tú, la oscuridad de Mayra Montero¿. En Eliana Guagliano, ed., Vocei femminili dall America Latina. Salerno: Oedipus, 73-84 González, C. y. (1998). ¿Mayra Montero¿. Lateral: Revista de Cultura 5.45, 6-7. González, J. (1999). ¿Como un mensajero tuyo¿. Library Journal, 78. Gonzalez, J. E. (1993). ¿Del rojo de su sombra de Mayra Montero¿. Chasqui, Revista de literatura latinoamericana 22:2, 165-167. Grau, M. M. (enero de 1993). ¿Reseña de Del rojo de su sombra¿. Diálogo, 50. Harvey, C. (1994). ¿Tom Wolfe's Revenge¿. American Journalism Review, 40-46. Hellmann, J. (1981). Fables of Fact: The New Journalism as New Fiction. Urbana: University of Illinois Press. Henlon, S. (2007). The black pariah: Representations of Haiti and Haitians in 19th and 20th century literature of the Hispanic Caribbean. Dissertation, The University of Iowa . Hernández, C. D. (28 de abril de 2002). ¿Amores que matan¿. El Nuevo Día, 14-15. Hernández, C. D. (12 de marzo de 2000). ¿El virtuosismo literario y la pasión: Mayra Montero y la escritura erótica¿. El Nuevo Día, Revista Domingo, 16-19. Hernández, C. D. (2 de mayo de 1998). ¿Feria Internacional del Libro en Santo Domingo (Sobre Como un mensajero tuyo)¿. El Nuevo Día, 109. Hernández, C. D. (9 de julio de 1995). ¿La ciencia o la vida, Reseña de Tú, la oscuridad¿. El Nuevo Día, En Grande, 24. Hernández, C. D. (11 de diciembre de 2005). ¿La Habana era una orgía (Reseña de Son de Almendra)¿. El Nuevo Día (Letras), 8. Hernández, C. D. (1 de diciembre de 1996). ¿Mayra Montero y La Ceiba¿. El Nuevo Día, 12. Hernández, C. D. (1 de diciembre de 1996). ¿Tiempo para escampar (Sobre Aguaceros Dispersos)¿. El Nuevo Día, En Grande, 12. Herrscher, R. (s.f.). ¿Capote, el rey de la no ficción¿. Recuperado el 30 de junio de 2006, de miarroba.com/foros/ver.php?foroid=319666&temaid=4971367. ¿Historia del danzón y la música cubana¿. (s.f.). Recuperado el 29 de noviembre de 2006, de danzon.com/esp/historia/popular.htm. Hollowell, J. (1977). Fact and Fiction: The New Journalism and the Non-fiction Novel. Chapel Hill: University of North Carolina Press. Horn, M. (2005). Sounding out: gender, sexuality, and performance in Caribbean an Caribbean American writing. Dissertation, Cornell University. ¿Jean Sibelius¿. (21 de junio de 1998-2005). Recuperado el 2005, de epdlp.com/compclasico.php?id=1137. Jiménez Anglada, T. (2008). Rito y otros cuerpos (in)disciplinados en tres textos de Mayra Montero. Dissertation, University of Puerto Rico, Mayaguez . Johnston, B. (2000 (June)). ¿The Last Night I spent With You¿. Booklist, 1860. Juan-Navarro, S. (2002). Postmodernismo y metaficción historiográfica: una perspectiva interamericana. Valencia: Universitat de Valencia. Kallan, R. A. (s.f.). ¿Tom Wolfe¿. Recuperado el 22 de noviembre de 2003, de english.upenn.edu/-despey/wolfe.htm. Kearns, S. (2006). ¿Nueva conciencia ecológica en algunos textos femeninos contemporáneos¿. Latin American Literary Review 34.67, 111-27. Kenney, B. (15 de mayo de 1997). ¿In the Palm of Darkness¿. Booklist, 1561. Kramer, M. (1 de January de 1995). ¿Breakable Rules for Literary Journalists¿. Recuperado el 24 de febrero de 2012, de niemanstoryboard.org/1995/01/01. ¿La historia de Vieques¿. (s.f.). Recuperado el 20 de julio de 2010, de americanvaluesnetwork.org. ¿La Marina está siendo bombardeada con juicios en Vieques¿. (16 de junio de 2000). Recuperado el 16 de julio de 2010, de Puerto Rico Herald. Lauer, A. R. (1997). ¿La representación del deseo masculino en La última noche que pase contigo de Mayra Montero¿. Entorno 43, 45-48. Lauer, R. (2005). ¿El (homo)erotismo musical en la narrativa caribeña de Mayra Montero: Púrpura Profundo¿. Chasqui 34.1.1, 42-50. Lee Chan, A. (2005). Chinos en la diáspora en novelas de Isabel Allende, Mayra Montero y Cristina García. Dissertation, University of California, Los Angeles. Lenk, C. R. (1990). Race, gender and personal power in selected contemporary Caribbean works of fiction. Dissertation, University of Arkansas . ¿Letra de la canción Don't ask me why de billy Joel¿. (2009). Recuperado el 2009, de Letras y música.es. Lewis, J. (18 de febrero de 2007). ¿Havana Nights¿. The New York Times Book Review, 1 (L). Llorens, I. (2008). Raíces de la santería. Woodbury: Llewellyn Español. López Bracero, A. (13 de mayo de 1995). ¿¿En que país vive Mayra Montero?¿. El Diario, 2. López Calvo, I. (22 de noviembre de 2008). ¿Chinesism and the commodification of Chinese Cuban culture¿. Recuperado el 23 de abril de 2009, de ignaciolopezcalvo.blogspot.com/2008/11/chinesism-and-commodification-of.html. López, I. M. (2004). ¿Mayra Montero: historiografía, memoria y subjetividad en El capitán de los dormidos¿. Bilingual Review, Vol.28 (1), 36-46. Lundahl, M. (1983). The Haitian Economy-Man Land and Markets. Londres: Cromm Helm. Lydia, C. (1995). ¿Religious Syncretism in Cuba¿. Journal of Caribbean Studies 10.1-2, 84-95. Mailer, N. (1959). Advertisements for Myself. New York: Putnam's Sons. Manzotti, V. (1996 (Julio)). ¿Mayra Montero y su ritual del deseo desterritorializado¿. Alba de América: Revista Literaria, 363-71. Marks, C. (s.f.). ¿Celeste Aída¿. Recuperado el 23 de enero de 2003, de quepasa.cl/revista/1450/24.html. Marqués, R. (1977). ¿El puertorriqueño dócil¿. En R. Marqués, El puertorriqueño dócil y otros ensayos 1953-1971 (págs. 153-215). * Marrero, R. (24 de juliio de 1998). ¿Premian a Mayra Montero¿. El Nuevo Día, 102-103. Martínez Capó, J. (6 de septiembre de 1981). ¿Libros de Puerto Rico: Veintitrés y una tortuga¿. El Mundo, 8B. Martínez Caraballo, M. (2005). Como un mensajero tuyo de Mayra Montero: Estudio narratológico. Dissertation, University of Puerto Rico, Mayaguez. Martínez, E. (2007). ¿Dancing to Almendra¿. Americas 59.5, 62. ¿Mayra Montero en La Habana: Tras las huellas de Caruso¿. (2001). Recuperado el 23 de enero de 2003, de lajiribilla.cu/paraimprimir/nro. McKenzie, A. (2007). Creolization, possession and performances in Caribbean cultural discourses. Dissertation, University of Massachusetts Amherst . Miller Bolts, S. (2010). (Em)bodied exiles in contemporary Cuban literature: Zoé Valdés and Mayra Montero. Dissertation, University of Minnesota . Montero, M. (14 de enero de 1995). ¿A la luz de Tú, la oscuridad¿. El Nuevo Día, 16-17. Montero, M. (1996). Aguaceros dispersos. Barcelona: Tusquets. Montero, M. (1985). ¿Care selve [cuento]¿. Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña 25:90, 1-5. Montero, M. (1995). ¿Como el arroyo de palmas... el discurso autobiografico de las mujeres del Caribe¿. Quaderni Ibero-Americani: AttualitaCulturale della Penisola e America Latina 78, 87-89. Montero, M. (1998). Como un mensajero tuyo. Barcelona: Tusquets. Montero, M. (1991). ¿Corinne, muchacha amable¿ [Cuento]. En R. L. Acevedo, Del silencio al estallido: narrativa femenina puertorriqueña. San Juan, 193-206. * Montero, M. (1996 (Summer)). ¿Cuentas para el caimán y otras lágrimas de cocodrilos maduros¿. Encuentro de la Cultura Cubana,1, 102-111. Montero, M. (1987). ¿De la ira a la ironía: narradores de Puerto Rico¿. El Antillano, 2:1, 9-10. Montero, M. (1998). Del rojo de su sombra. Barcelona: Tusquets. Montero, M. (1984). ¿El ahogado de Pontedeume [cuento]¿. Cupey, 9-10. Montero, M. (2002). El Capitán de los dormidos. Barcelona: Tusquets. Montero, M. (30 de octubre de 1983). ¿El periodismo literario como respuesta a la época¿. El Mundo, 9 C. Montero, M. (18 de abril de 1985). ¿Hace 64 años en un salón de Moscú¿. El Mundo, 56. Montero, M. (1983). ¿Halloween en Leonardo's¿ [cuento]. En J. L. Vega, Reunión de espejos. Rio Piedras: Cultural, 253-61 Montero, M. (marzo de 2000). ¿La Habana en el espejo¿. Lateral 63, 13. Montero, M. (06 de octubre de 2003). ¿La ilusión verdadera¿. El Nuevo Día, 21. Montero, M. (1987). La trenza de la hermosa luna. Barcelona: Anagrama. Montero, M. (2001). La última noche que pasé contigo. Barcelona: Tusquets. Montero, M. (8 de enero de 2006). ¿Melancólicos palmeros¿ (Crónica). El Nuevo Día (Revista Domingo), 6-9. Montero, M. (1 de abril de 2001). ¿Novelas como champiñones¿. El Nuevo Día , Revista Domingo, 5. Montero, M. (2000). Púrpura profundo. Barcelona: Tusquets. Montero, M. (2 de octubre de 1988). ¿Reseña de Cierta inevitable muerte, de Edgardo Sanabria Santaliz¿. El Mundo, págs. 12-13. Montero, M. (2005). Son de Almendra. Alfaguara. Montero, M. (1995). Tú, la oscuridad. Barcelona: Tusquets. Montero, M. (2003). Vana ilusión. San Juan: Ediciones Callejón. Montero, M. (1981). Veintitrés y una tortuga. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña (Serie Literatura Hoy). Montero, M. (2009). Viaje a Isla de Mona. Cataño: Ediciones SM. Montero, M. (4 de agosto de 2002). ¿Vidal Santiago: sombra y verdad¿. El Nuevo Día (Revista Domingo). Mora Alvino, M. I. (22 de junio de 2007). ¿Nuevas formas de llegar al público¿. Recuperado el 04 de enero de 2008, de letrasueltaperu.blogspot.com/2007/06/nuevas-formas-de-llegar-al-pblico-nuevo.html. Morell Chardón, H. (2001-2002). ¿Presencia de Cortázar en La última noche que pasé contigo: Mayra Montero y su isla caribeña a mediodía¿. Caribe 4-5:2-1, 8-21. Morgado, M. (mayo-junio de 2000). ¿Como si estuviera friendo un pescado¿. Recuperado el 23 de enero de 2003, de barcelonareview.com/18/s_ent_mm.htm. Najarro Pujol, L. D. (26 de junio de 2004). ¿Las religiones populares: una expresión de la cultura afrocubana¿. Recuperado el 8 de julio de 2009, de mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?article825. Naranjo, A. (22 de noviembre de 2004). ¿Estructura del Son Cubano¿. Recuperado el 29 de noviembre de 2009, de gentiuno.com. Nolla, O. (1995). ¿Una promiscuidad transparente¿ (Reseña). Revista Cupey 12.1-2, 217. Núñez Miranda, A. (agosto de 2000). ¿Entrevista a Mayra Montero¿. Diálogo, 16-17. Núñez Miranda, A. (agosto de 1995). ¿Mayra Montero y la luz en las tinieblas¿ (Reseña de Tú, la oscuridad). Dialogo, 59. Oleza, J. (1996). ¿Una nueva alianza entre historia y novela. Historia y ficción en el pensamiento literario de fin de siglo¿. En F. Gutiérrez y J. Romera, eds., La novela histórica a finales del siglo XX. Madrid: Visor Libros, 81-97 Olson, J. (2000). ¿The Last Night I spent with You¿. Library Journal 1, 200. Olszewski, L. (2003). ¿Montero, Mayra Deep Purple¿. Library Journal 1, 156. Olszewski, L. (1999). ¿The Messenger¿. Library Journal 1, 111. Ospina, C. (2002). ¿El Capitán de los dormidos¿ (Reseña). Críticas(septiembre-octubre), 40-41. Ossa, L. M. (2002). ¿Deathly Ties: Death in the novels of Mayra Montero¿. Dissertation, Temple University. Othitis, C. (s.f.). ¿The Literary Journalists¿. Recuperado el 16 de abril de 2004, de geocities.com/Athens/Acropolis/3203/litjourn.htm. Ott, B. (20 de enero de 2007). ¿Montero, Mayra. Dancing to Almendra. Tr. by edith Grossman¿. Booklist 1, 56. Paravisini - Gebert, L. (2003). ¿Unchained Tales: Women Prose Writers fom the Hispanic Caribbean in the 1990s¿. Bulletin of Latin American Research 22.4, 445-464. Peguero Guzmán, L. A. (1999). ¿¿Vudú dominicano o vudú en Santo Domingo?¿. Boletín Americanista 49, 211-231. Pereda, R. (9 de mayo de 1998). ¿El misterio de Caruso¿. El Nuevo Día, 103. Pereda, R. (1995). ¿El sabor oscuro de Haití¿. Babelia, 9. Pérez Rivera, T. (11 de diciembre de 2005). ¿Feliz y agradecida Mayra Montero¿. El Nuevo Día, pág. 26. Pérez Torres, Y. (1999). ¿Regresando a la Guinea: historia, religión y mito en las novelas caribeñas de Mayra Montero¿. Revista Iberoamericana 65:186, 103-116. Pérez, J. (s.f.). ¿Son¿. Recuperado el 16 de diciembre de 2009, de juanperez.com/musica/son.html. Pierre-Charles, G. (1986). ¿El fin del duvalierismo en Haití¿. El Caribe Contemporáneo, 59-70. ¿¿Por qué se encuentra la Marina de Estados Unidos en Vieques?¿ (21 de abril de 2001). Recuperado el 22 de julio de 2010, de Centro de Estudios Nueva Gaceta. Prieto, J. M. (2000). ¿Entrevista a Mayra Montero¿. Recuperado el 11 de noviembre de 2005, de http://www.bombsite.com/montero/montero.html. Pritchard, A. (2009). Postcolonial Cuban-American expression: Latinas and Gothics. Dissertation, State University od New York - Empire State College . Rabin, R. (20 de noviembre de 2008). ¿Roberto Acevedo: Mártir viequense en la lucha por la liberación nacional de Puerto Rico¿. Recuperado el 4 de junio de 2010, de cprdv.org/Home/el-comite-informa/archivohistoricodevieques. Raja, M. (2010). ¿Postmodernism: Introductory Notes (Part1 to Conclusion)¿. Recuperado el 8 de abril de 2011, de postcoloniality.org/2010/05/17/postmodernism-introductory-notes-part-1-to-c... Redondo Goicochea, A. (1995). Manual de análisis de literatura narrativa. La polifonía textual. Madrid: Siglo Veintiuno. Reilly, L. (1999). ¿The Messenger¿. Booklist 1, 1386. Reina Pérez, P. (4 de diciembre de 2007). ¿Gran Historia Ilustrada de Puerto Rico: Represión política y la Mordaza¿, Núm. 46. El Nuevo Día (Educador), 1-7. Remy, A. (1977). ¿El fenómeno Duvalier¿. Review Interamericana 7:3, 446-447. Rengifo Muñoz, A. (1999). Postcolonialidad e identidad en Manuel Zapata Olivella, Maryse Conde y Mayra Montero. Dissertation, Universidad de Kentucky, lib.umi.com/dissertations/fullcit/9948901. Rengifo, A. y. (2009). Rosario Ferré y Mayra Montero: entre la espada y la cruz. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Rigaud, M. (1969). Secrets of Voodoo. New York: Arco. Ríos Avila, R. (9 de octubre de 1988). ¿Mayra Montero finalista en el Juan Rufo¿. El Mundo, Puerto Rico Ilustrado, 20-21. Ríos Avila, R. (14-20 de agosto de 1987). ¿Mayra Montero y la memoria del presente¿. Claridad, En Rojo, 16. Risquet Bueno, J. (12 de diciembre de 2009). ¿El Son cubano¿. Recuperado el 16 de diciembre de 2009, de trabajadores.cu/secciones/cuba-por-dentro-1/el-son-cubano. Rivera de Alvarez, J. (1983). Literatura puertorriqueña: su proceso en el tiempo. Madrid: Partenón. Rivera Hernández, M. (2004). ¿Mayra Montero: su lado periodístico y humanístico¿ (Reseña). Identidad 2 (ago-dic), 107-108. Rivera Villegas, C. M. (2001). ¿Nuevas rutas hacia Haití en la cartografía de Mayra Montero¿. Revista Hispánica Moderna 54:1, 154-165. Rivera, A. (2003). ¿Etica y estética de la compasión en Mayra Montero¿. Atenea 23:2, 39-51. Rivera, A. (s.f.). ¿Silence, Vodooo and Haiti in Mayra Montero's In The Palm of Darkness¿. Recuperado el 30 de enero de 2004, de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v04/Rivera.html. Rodríguez Beruff, J. (16-22 de junio de 2005). ¿Geopolítica caribeña del siglo XX-II¿. Claridad, 14 y 31. Rodríguez Ferreira, J. (2006). La odisea de la conciencia: Mayra Montero, Como un mensajero tuyo. Dissertation, University of Puerto Rico, Mayaguez . Rodríguez, M. C. (1987). ¿La trenza de la hermosa luna¿ (Reseña). Sargasso 4, 89-91. Rogozinski, J. (1992). A Brief history of the Caribbean. New York: Facts on File. Rojas, R. (abril de 2006). ¿Un arte de hacer ruinas de Antonio José Ponte¿. Recuperado el 9 de septiembre de 2009, de letraslibres.com/index.php?art=11168. Romero, D. (2007). Sacred Powers: Women and African-derived religions in 20th century Caribbean narrative. Dissertation, University of Miami. Rosado, M. (1998). Las llamas de la aurora. San Juan: Edición de autor. Rosario Vélez, J. L. (2000). Configuraciones político sexuales del bolero en la narrativa caribeña. Dissertation, State University of New York at Stony Brook. Rosario Vélez, J. (2002 (enero a marzo)). ¿Somos un sueño imposible: clandestinidad sexual del bolero en La última noche que pasé contigo de Mayra Montero¿. Revista Iberoamericana 198, 67-78. Rosell, S. (2000). ¿El embarque y el desborde: navegando el Caribe junto a Mayra Montero y Ana Lydia Vega¿. South Eastern Latin Americanist 44:1, 47-59. Rosenberg, J. (1979). El Gagá: religión y sociedad de un culto dominicano. Santo Domingo: UASD. Ruiz Pérez, M. (2003). ¿Hacia dónde huyó Caruso?¿. Recuperado el 3 de abril de 2009, de lajiribilla.co.cu/2003/n123_09/letrasolfa.htlml. Ruta, S. (1998). ¿In the Palm of Darkness¿. The Women's Review of Books (Apr.), 12T. Saad Saad, A. (noviembre de 1999). ¿El periodismo literario (o la novela de no ficción)¿. Recuperado el 31 de mayo de 2005, de saladeprensa.org/art83.htm. Saladrigas, J. (agosto de 1991). ¿Sobre amor y religión¿. Diálogo, 34. Sánchez, L. R. (4 de junio de 1987). ¿El esplendor narrativo de Mayra Montero¿. El Mundo, 56-59. Sedeña Guillén, K. (2008). La narrativa de Mayra Montero: hacia una literatura transnacional caribeña. Valencia: Aduana Vieja. Seijo Bruno, M. (1950). La insurrección nacionalista en Puerto Rico. Río Piedras: Edil. Selden, R. y. (1993). Contemporary Literary Theory. Lexington: The University Press of Kentucky. Serra Castro, N. (2007). Relaciones músico-herméticas en la novela Púrpura profundo de Mayra Montero. Cayey: Universidad de Puerto Rico. Shreve, J. (2005). ¿Montero, Mayra. Captain of the Sleepers¿. Library Journal, 70. Soria, G. O. (1994). ¿Corinne, muchacha amable¿. Quaderno Ibero-Americani 76, 99-102. Soto Méndez, N. (26 de mayo de 1995). ¿Mayra Montero en el país de las maravillas¿. Claridad, 24. Spadone, F. (2004-2006). Argumentos y libretos de óperas: Aída de Giuseppe Verdi. Recuperado el 04 de 09 de 2009, de fiorellaspadone.com.ar. Sullá, E. e. (1996). Teoría de la novela: Antología de textos del siglo XX. Barcelona: Crítica. Talens, M. (9 de diciembre de 1999). ¿Trece autores reúnen su visión de lo erótico y lo navideño en un libro¿. Recuperado el 14 de enero de 2005, de manueltalens.com/noticias_entrevistas/1999/elpais2.htm. Taylor, P. (s.f.). ¿Creative Nonfiction¿. Recuperado el 10 de octubre de 2003, de web19.epnet.com/citation.asp. ¿The Geese and the Ghost-Anthony Phillips¿. (s.f.). Recuperado el 21 de june de 2005, de anthonyplillips.co.uk/archives/. Toral Alemañy, B. (2001). ¿Reescribiendo el Caribe: entrevista a Mayra Montero¿. Caribe 4:1, 58-66. Torres Vicente, F. (1998). ¿Dos antillas sensuales y sibilinas "sibilantes"¿. En La novela bolero latinoamericana. México: UNAM, 272-278 Trelles, C. D. (14 de abril de 1991). ¿Encuentros y desacuerdos sexuales¿. El Nuevo Día, 18. Trelles, C. D. (10 de marzo de 1991). ¿Mayra Montero, finalista en el concurso La sonrisa vertical¿. El Nuevo Día, 14. Trelles, C. M. (1 de octubre de 2003). ¿Una tarde con Mayra Montero¿. Primera Hora, 58-59. Trouillot, M.-R. (1991). ¿Haiti: State against Nation; the Origins and Legacy of Duvalierism¿ (Reseña por David Nichols). Hispanic American Historical Review 71:3, 650-652. Valdés, A. (22 de agosto de 1997). ¿Sparse Tale of Violence and Grace in Haiti¿. The Boston Globe, F9. Vallejo, M. L. (s.f.). ¿Marjorie Perloff. Postmodern Genres¿ (Reseña). Recuperado el 24 de febrero de 2012, de comunicacionysociedad.com/es. Vargas Llosa, M. (4 de agosto de 2001). ¿Sin erotismo no hay gran literatura¿. Babelia (Suplemento de El País). Vega, A. L. (1994). ¿Nosotros los historicidas¿. En A. L. Vega, Esperando a Loló y otros delirios generacionales. San Juan: Universidad de Puerto rico, 101-111 Vega, J. L. (1983). Reunión de espejos. San Juan: Cultural. Vera León, A. (1996). ¿Mayra Montero: las islas del deseo¿. La Torre: Revista de la Universidad de Puerto Rico 10.38, 183-201. Vera-León, A. (1997). ¿Mayra Montero: las islas del deseo¿. La Torre 10.39, 183-201. Verson Badillo, L. A. (1999). Las religiones africanas como lenguajes culturales en la narrativa cubana contemporánea. Dissertation, University of Pennsylvania. Villarreal, M. E. (1985). ¿Haití, una nación olvidada¿. Cuadernos Americanos 5, 71-75. Von Grafenstein Gareis, J. (1986). ¿La dictadura de los Duvalier en Haití¿. Cuadernos Americanos 3, 15-30. Ward, J. (4 de septiembre de 2002). ¿An Accurate Deception¿. Recuperado el 2004, de this Public Address 2.0. Weiner, T. (22 de April de 1994). ¿Colombian Drug Trafficker Implicates Haitian Police Chief¿. Recuperado el 12 de mayo de 2005, de nytimes.com. Wolfe, T. (2002). El periodismo canalla y otros artículos. Madrid: Ediciones B. Wolfe, T. (13 de February de 1989). ¿Master of His Universe: Tom Wolfe¿. (B. Angelo, Entrevistador) * Yoffe, E. (13 de diciembre de 1992). ¿Silence of the Frogs¿. The New York Times Magazine, 36-39, 64-66, 76. Zapata Oliveras, C. R. (30 de octubre de 2003). ¿La Ley Pública 600 y la Revuelta Nacionalista¿. Recuperado el 3 de marzo de 2010, de pucpr.edu/alianzas/ateneodeponce/comenta22.htm. Zavarzadeh, M. (1976). The Mythopoeic Reality. Urbana: University of Illinois Press. Zeidner, L. (1 de junio de 2003). ¿Sex and Violins¿. The New York Times Book Review, 6.