La danza en la corte aragonesa de Nápoles(1442-1502)
- NOCILLI, CECILIA
- Soterraña Aguirre Rincón Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 17 von Dezember von 2007
- María Antonia Virgili Blanquet Präsident/in
- Beatriz Martínez del Fresno Sekretär/in
- María Caraci Vela Vocal
- Alessandro Pontremoli Vocal
- María Isabel del Val Valdivieso Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
a presente tesis doctoral está dividida en tres partes: la primera y segunda parte son un análisis de tipo sociocultural de los documentos inherentes a la corte aragonesa en Nápoles para investigar la lógica que subyace tras las apropiaciones y combinaciones de la cultura aragonesa con la napolitana, y las razones locales de las oposiciones, mediante el estudio del lenguaje emic del arte coreico aragonés y napolitano en la festividad urbana y palaciega; la tercera parte es de tipo filológico interpretativo y se centra en el repertorio del manuscrito de Cervera -único códice español de contenido coreico del siglo XV - en relación con las demás fuentes de danza italianas y francesas. Esta investigación propone unas hipótesis sobre lo que un hombre o una mujer del Quattrocento podía pensar sobre el bailar "alla spagnola". Se emplean dos metodologías diferentes para el análisis del corpus documental: la primera, basada en la Historia Cultural, examina los indicios internos de los textos y de los documentos coreicos; la segunda aplica la Filología Textual para sondear con profundidad el texto del manuscrito de Cervera. En esta perspectiva, la metodologia cultural puede ser vista como el proseguimiento de la filológica y viceversa. Es una tesis doctoral de tipo coreológico y por ende, se basa sobre la interdisciplinariedad