Pintura sobre tabla en el siglo XVI en la antigua diócesis de Zamora
- María José Redondo Cantera Directora
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 30 de junio de 2009
- Blanca García Vega Presidente/a
- Luis Vasallo Toranzo Secretario
- Fernando Collar de Cáceres Vocal
- Pedro Luis Echeverría Goñi Vocal
- Vitor Serrão Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral trata de exponer la riqueza de propuestas de la pintura zamorana a lo largo del siglo XVI. A pesar de las grandes pérdidas patrimoniales que se han sucedido a lo largo de los siglos, las obras que han llegado hasta nosotros constituyen un legado nada desdeñable que permite adentrarse en un mejor conocimiento de una pequeña parcela de la Historia del Arte Español. De nuevo se vuelve a constatar que el panorama de la pintura española del quinientos es más variado de lo que pudiera pensarse. Ha primado el deseo de contribuir a desechar el patrón mediante el cual las zonas periféricas actúan como meras receptoras de las novedades, pues no se suele analizar cómo y por qué se modifican estas novedades y las causas del triunfo de unas propuestas y no de otras. Un estudio como el que aquí se ha llevado a cabo permite que nos elevemos a un problema conceptual más interesante: esto es, cómo se recibe, se difunde, se reformula en definitiva una corriente cultural dada, en este caso la pintura del siglo XVI, el renacimiento.