Origen de la sonata para teclado en España a través de la obra de Vicente Rodríguez Monllor
- María Antonia Virgili Blanquet Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Jahr der Verteidigung: 1994
- Juan José Martín González Präsident/in
- Matilde María Olarte Martínez Sekretärin
- Francesc Bonastre Vocal
- Emilio Francisco Casares Rodicio Vocal
- Antonio Martín Moreno Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
ESTE TRABAJO PRESENTA, POR UNA PARTE, UNA VISION HISTORICA DE LA CONSIDERACION QUE EL TERMINO SONATA SUPONE DESDE SUS ORIGENES, DESTACANDO SU DEFINICION COMO OBRA SOLISTICA PARA TECLADO A PRINCIPIOS DEL S. XVIII. EL PROCESO DE GESTACION SONATISTICA EN ESPAÑA ES ESTUDIADO A TRAVES DEL ANALISIS PORMENORIZADO DE 30 SONATAS PARA CEMBALO DE VICENTE RODRIGUEZ MONLLOR, QUE RESPONDEN A UNA AMPLIA Y PARTICULAR VIA DE EXPERIMENTACION TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL COMO ESTILISTICO, EN UNA FECHA TEMPRANA: ANTERIOR A 1744. EL CAMBIO ESTILISTICO QUE, A TRAVES DEL REPERTORIO DESTINADO AL ORGANO (TIENTO, TOCATA), SE OBSERVA EN COMPOSITORES DE FINALES DEL S. XVII, COMO JOAN CABANILLES, ASI COMO DE OBRAS INEDITAS (ALGUNAS DEL MISMO V. RODRIGUEZ), CONTRIBUYE A UNA VALORACION DE LA ORIGINALIDAD DEL CITADO REPERTORIO SONATISTICO EN EL CONTEXTO DE LA EPOCA. FINALMENTE, EL ANALISIS COMPARATIVO QUE SE INCLUYE DE SONATAS DE COMPOSITORES CONTEMPORANEOS A MONLLOR EN LA PENINSULA, COMO D. SCARLATTI Y C. SEIXAS, CONTRIBUYE A PERFILAR LAS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS Y PERSONALES DE LA SONATA DE V. RODRIGUEZ. LAS CONCLUSIONES DE TODO EL TRABAJO APUNTAN A LA PROGRESIVA DESINTEGRACION DE LA ESCRITURA DE CARACTER ANTICO DE LA MUSICA PARA TECLADO EN ESPAÑA A FINALES DEL S. XVII PRINCIPIOS DEL XVIII, EN UN CONTEXTO DE AMBIGUEDAD ESTILISTICA CUYO RESULTADO FINAL TIENE COMO FRUTO LA CONSOLIDACION DE LA SONATA POR PARTE DE MONLLOR, COMO PIEZA QUE, DESDE DIFERENTES OPCIONES FORMALES Y EXPRESIVAS, ASUME LAS CARACTERISTICAS DEL NUEVO ESTILO O ESTILO MODERNO.