Estructura y significación de la temporalidad en el texto narrativo. Tiempo, sistema de mundos posibles y componente imaginario
- Tomás Albaladejo Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Jahr der Verteidigung: 1991
- María del Carmen Bobes Naves Präsident/in
- Isabel Paraíso Almansa Sekretär/in
- Vítor Manuel de Aguiar e Silva Vocal
- Antonio Pedro García-Berrio Hernández Vocal
- José Domínguez Caparrós Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
EL PROPOSITO DE ESTA TESIS DOCTORAL ES CONTRIBUIR A CONSOLIDAR UNA POETICA DE LA IMAGINACION DEL TEXTO NARRATIVO. PARA ELLO SE ANALIZA EN PRIMER LUGAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO, Y SE OBSERVA DESPUES COMO EL VOLUMEN SIMBOLICO DEL RELATO SE MATERIALIZA EN SUS ESTRUCTURAS LINGUISTICAS CONCRETAS, A TRAVES DE LOS MECANISMOS DE PROYECCION QUE LE SON ESPECIFICOS. SE INTENTA ESTABLECER ASI UNA SEMANTICA IMAGINARIA DE LA IMAGINACION (ASIMILANDO LAS APORTACIONES DE LA TEORIA DE LOS MUNDOS POSIBLES, DE LA POETICA DE LA IMAGINACION, DE LOS CRONOTOPOS DE MIJAIL BAJTIN Y DE LA TEMPORALIDAD NARRATIVA DE PAUL RICOEUR), Y UNA SINTAXIS DE LA IMAGINACION (ESTABLECIENDO LOS DOS EJES TEMPORALES, EL DE LA POSICION DEL NARRADOR CON RESPECTO A LOS HECHOS Y EL DE LA ORDENACION DE LOS SUCESOS, SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTAN LOS DIVERSOS REGIMENES DE LA IMAGINACION). ANALIZAMOS TALES CONSTRUCTOS TEORICOS EN CUATRO NOVELAS IBEROAMERICANAS: EL TUNEL, DE ERNESTO SABATO, PEDRO PARAMO, DE JUAN RULFO, AMORTE E A MORTE DE QUINCAS BERRO DAGUA, Y CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ.