Desarrollo profesional y adaptabilidad del docente de y en lenguas extranjeras en las dinámicas europeas. Un estudio para sus cualificaciones en la enseñanza obligatoria
- Almudena Moreno Mínguez Directora
- Carmen Guillén Díaz Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 19 de julio de 2018
- Daniel Madrid Fernández Presidente/a
- Paloma Castro Prieto Secretaria
- Cristina Escobar Urmeneta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el seno de la problemática internacional relativa a la profesionalización y desarrollo profesional de los docentes, se centra la atención en los que implementan el tipo de enseñanza bilingüe que constituyen los Programas AICLE/CLIL/EMILE, en los sistemas de Educación y Formación. Contemplados como docentes de y en Lenguas extranjeras, desde las clasificaciones internacionales de las profesiones y ocupaciones relacionadas con la carrera docente, se les presenta con un estatus emergente híbrido y bivalente, cuya atención para el área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura surge con carácter necesario e inminente conforme a las dinámicas europeas: -por una parte, en respuesta a las exigencias derivadas de las políticas lingüísticas educativas; y -por otra parte, en respuesta a las políticas sociales, a los referenciales y acciones previstas por la Comisión Europea en torno a las competencias y cualificaciones profesionales, constituyentes indispensables para un desempeño profesional de calidad. Con el fin último de contribuir a optimizar el desarrollo profesional de estos docentes, se establece su estatus en términos de identidad y de entidad, mediado por la confluencia respectivamente de factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los extrínsecos, representados por las condiciones y exigencias que marcan las situaciones docentes contractuales y por las etapas que atraviesan a lo largo de su carrera. Y, los intrínsecos, representados por un sistema interno de creencias que, en una perspectiva de desarrollo psico-socio-cognitivo, profesionalizador y de desarrollo profesional óptimo, conducen a caracterizar a la adaptación como un factor clave. Este concepto nómada, en el caso de este sector profesional docente, es abordado a través de rasgos de la capacidad de adaptación y atributos de la adaptabilidad. Es tomado como eje articulador de la modelización de un referente estratégico, un marco sectorial de cualificación específico, metamarco que se pone al servicio de los agentes implicados en hacer efectivo el logro de cualificaciones de competencias profesionales docentes, conforme a los procedimientos establecidos de reconocimiento, validación, evaluación, acreditación, certificación y registro. Optando por el paradigma cualitativo interpretativo, se estudian datos proporcionados por una muestra intencional, invitada y significativa de este colectivo docente. Datos que, con el carácter de manifestaciones discursivas, proceden del relato de vida y del cuestionario, cuya pertinencia y adecuación residen en que movilizan en los participantes los procedimientos de distanciación y de reflexividad. Se adopta un enfoque descriptivo en el marco de la técnica global del análisis de contenido, desde cuya flexibilidad operativa se realiza un tratamiento semántico-manual, de forma sistemática y sustentada rigurosamente por los soportes concebidos y elaborados al efecto. Las conclusiones de orden científico, reflexivo y heurístico, especifican elementos clave que orientan aquellas pautas conducentes a la optimización del desarrollo profesional de este colectivo docente.