La transparencia de los partidos políticos como estrategia comunicativa

  1. Díez Garrido, María
Zuzendaria:
  1. Eva Campos-Domínguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2020(e)ko uztaila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Guillermo López García Presidentea
  2. Helena Villarejo Galende Idazkaria
  3. Irene Ramos Vielba Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral presenta un exhaustivo estudio de la transparencia de los partidos políticos españoles y su desarrollo como estrategia de comunicación política durante la XII legislatura (2016-2019) en España. Se parte de una perspectiva teórica multidisciplinar en el marco del Gobierno abierto, la transparencia y la comunicación digital. La tesis comienza con una revisión teórica sobre la transparencia en los sistemas democráticos, el desarrollo de la apertura informativa en los partidos políticos y la función de los organismos fiscalizadores, entre los que se encuentran el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y los medios de comunicación. Mediante una metodología mixta, basada en técnicas cualitativas y cuantitativas, se pretende conocer el alcance de la transparencia en estas formaciones políticas, plantear sus limitaciones y retos de futuro.