Estudio de la potencia absorbida por un comprensor variable. Relaciones entre la climatizacion del automovil y el calculador de inyeccion motor

  1. FERNANDEZ ALVAREZ ANTONIO JOSE
Dirigida per:
  1. San Jose Julio Alonso Director/a
  2. Andrés Melgar Bachiller Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 25 de de maig de 2001

Tribunal:
  1. Francisco V. Tinaut Fluixá President/a
  2. Blanca Giménez Olavarría Secretària
  3. Awf Abdul-Rahman Ali Vocal
  4. Cristóbal Cortés Gracia Vocal
  5. Manuel Jovaní Sales Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 83764 DIALNET

Resum

En la Tesis se hace una definicion de una cartografia que proporcione la potencia consumida por los compresores de cilindrada variable que equipan los vehiculos dotados de sistemas de climatizacion. El trabajo comienza con el analisis del estado actual del arte, en donde se pone de relieve las limitaciones de los sistemas de climatizacion utilizados hasta el dia de hoy, para posteriormente centrarse en el desarrollo del sistema para el calculo de la potencia absorbida, y la puesta en evidencia de las mejoras que aporta este nuevo concepto en los sistemas de climatizacion. En una primera parte, a partir de la definicion de la ley que gobierna la regulacion de cilindrada del compresor en estudio, que relaciona los valores de presion en la succion y descarga sobre este dispositivo de comprension, se obtiene una expresion de la potencia sustraida del motor termico en funcion de estos dos parametros del circuito "frio" de la climatizacion automovil. Los resultados obtenidos con este primer modelo, son buenos en estacionario, sin embargo en situaciones de carga termica no estacionarios (rampas de temperatura principalmente) estan alejados de la situacion real medida. Analizando la respuesta del sistema para situaciones no estacionarias, se encontro la influencia del caudal del refrigerante en circulacion (para presión de descarga y regimen de compresor constante) sobre la potencia absorbida. Dado que este caudal es un parametro no disponible en los sistemas actuales, se decide incluir en el modelo un tercer factor que integrase de forma indirecta dicha influencia: el caudal de aire que atraviesa el evaporador. Dentro de la instalacion experimental desarrollada para la obtencion de los datos termodinamicos del sistema, se incluye un metodo para la medida de la potencia absorbida por el compresor, midiendo el par a traves de microdeformaciones dinamicas en la polea de arrastre del comprensor. Una estimacion de la potencia, con una precisi