Las plazas de torosun espacio para la fiesta. La tipología taurina en venezuela
- MEDINA HERNÁNDEZ OSCAR ALÍ
- Marta Úbeda Blanco Zuzendaria
- Daniel Villalobos Alonso Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 05
- Manuel Baquero Briz Presidentea
- Carlos Montes Serrano Idazkaria
- José Carlos de San Antonio Gómez Kidea
- Inmaculada Jiménez Caballero Kidea
- Jesús San José Alonso Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis doctoral tiene como objetivos estudiar una serie de conceptos e ideas relacionadas con la historia del a estética de la fiesta taurina, asi como el estudio y registro documental del patrimonio arquitectónico referido a las plazas de toros en venezuela, tanto de las actuales como de las ya desaparecidas. El trabajo se estructura en siete capítulos. El primero muestra de una manera muy particular las posibilidades lídicas del enfrentamiento entre hombre y animal. Se analiza la fiesta taurina como una actividad cuyos ancestrales origenes manifiestan un acercamiento al hombre, a la religiosidad de los pueblos, que tienen a bien conseguir en esta lucha un medio de ofrenda a los dioses, como también de diversión y disfrute. El segundo advierte la evolución del toreo considerando en principio el enfrentamiento del toro por hombres a caballo y luego por hombres a pie. Estos van a determinar cambios en la conformación del espacio para torear. El tercero reune los antecedentes físicos que sirvieron de asiento a la fiesta, en tanto no se consolidaron los recintos cerrados y construidos de manera expresar para realizar en ellos la lidia de los toros. En tal sentido se consideran las calles y las plazas Mayores, los espacios que albergaron la fiesta en sus inicios mientras los coliseos romanos se revelan como el antecedente físico-formal----, más cercano a los cosos taurinos. El cuanto establece los criterios de construcción de las plazas de toros --- asi como las permanentes, haciéndo un análisis de los distintos elementos que -- en la construcción y consolidación de la tipología constructiva y formal. El quinto hace referencia a la evolución dela forma de las plazas de toros, asiendo a la intervención de los estilos arquitectónicos y la imagen que los edificios proyectan en función de la utilización de los códigos-- y también modernos. El capítulo 6 considera una muestra de las plazas ya desaparecidas