Los significados de la motricidad en el recreo como caleidoscopio de la educación del ocio en la escuela

  1. MARTINEZ MUÑOZ, LUIS FERNANDO
unter der Leitung von:
  1. Marisa Santos-Pastor Doktorvater/Doktormutter
  2. Antonio Fraile Aranda Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 09 von Januar von 2003

Gericht:
  1. Severino Fernández Nares Präsident/in
  2. Víctor Manuel López Pastor Sekretär
  3. Marta Castañer Balcells Vocal
  4. Oleguer Camerino Foguet Vocal
  5. Javier Mendiara Rivas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 96736 DIALNET

Zusammenfassung

El objeto de estudio de esta investigación es comprender lo que ocurre en el recreo como espacio-tiempo de la escuela, donde se posen en evidencia las influencias y desconexiones entre las diferentes esferas, dejando en entredicho el sentido de su tarea de educar. Se pretende descubrir y analizar la singularidad del recreo como escenario educativo y el tipo de prácticas que en él se generan, interpretando y reflexionando sobre el papel e influencia que recibe tanto de la educación física, como de las actividades complementarias y extraescolares. Así, como el papel del recreo para la construcción de una educación física que se eduque para la vida. Para ello, habrá que comprender este contexto de ocio escolar, donde las prácticas motrices se suceden de forma cotidiana, aunque casi inadvertidas, pero con un repertorio amplio de manifestaciones, que nos posibilitarán desvelar las diferentes teorías, creencias y significados de las mismas. Además como espacio-tiempo escolar (en libertad) en el que participan alumnado y profesorado, nos desvelará las vivencias, percepciones, aprendizajes y hábitos que adquieren los alumnos de manera significativa (para la ocupación del tiempo de ocio) en el campo de la motricidad, desde los diferentes ámbitos: formal, no formal e informal.