Puebla, calle 11de borde urbano a referencia espacial de centralidad. Su construcción en el proceso de formación de puebla como ciudad moderna
- Valverde Díaz de León Carlos Francisco
- Alfonso Álvarez Mora Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 09 mai 2005
- Juan Luis de las Rivas Sanz President
- Luis Santos Ganges Secrétaire
- José Fariña Tojo Rapporteur
- Agustín Hernández Aja Rapporteur
- José Luis Gómez Ordóñez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Las transformaciones de la ciudad colonial americana conducentes a su modernización se desarrollan en un contexto particular en México dadas las condiciones socio-históricas de una nación emergente. Los movimentos de Independencia, las intervenciones extranjeras y los múltiples movimientos sociales a lo largo del siglo XIX condicionaron la conformación de su territorio y la construcción del espacio urbano moderno. Fuerzas e inercias que prevalecieron en este proyecto modernizador decimonónico fueron reconducidas por la nueva clase gobernante, después de la revolución Mexicana, hasta la creación de los primeros planes de ordenamiento urbano-territorial mexicanos. El objeto de estudio es la calle 11, borde de la ciudad colonial de Puebla, en donde suceden las intervenciones puntuales para la ubicación de las infraestructuras y equipamientos modernos. En un segundo momento, este espacio público se convierte en el articulador entre la ciudad histórica (ciudad tradicional) y la ciudad moderna, generada por las fuerzas del capital y las normativas vigentes. Finalmente, se presenta el proceso de incorporación de ese espacio a la infraestructura vial de la ciudad contemporánea a partir del primer plano ordenador de la ciudad de Puebla (1952). Se analiza la importancia de dos quiebres tecnológicos significativos en la trasnformación de la ciudad: el ferrocarril, como elemento estructurante del territroio nacional y objeto de prestigio para la ciudad moderna, al que le acompañó un primer impulso industrilizador. En otro momento, el producido por la irrupción del vehículo automotor en la ciudad y una segunda industrialización que se desborda sobre el territorio periférico de Puebla.