Caracterización termodinámica de combustibles ambientalmente sosteniblesdeterminación experimental del equilibrio líquido-vapor y entalpías de exceso de mezclas de interés para la formulación de biogasolinas

  1. Moreau Ortega, Alejandro
Dirigida por:
  1. María del Carmen Martín González Directora
  2. José Juan Segovia Puras Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Villamañán Olfos Presidente
  2. Daniel Salavera Muñoz Secretario/a
  3. Guillaume Galliero Vocal
  4. Jean Yves Coxam Vocal
  5. Antonio Rodríguez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con la creciente adición de productos biogénicos a los combustibles, su calidad se convierte en una cuestión muy importante, siendo necesario disponer de buenos valores de referencia y mezclas bien caracterizadas. En general, las propiedades termofísicas de los biocombustibles difieren de las de los combustibles fósiles, además los datos existentes en la literatura adolecen generalmente de falta de información acerca de los valores de incertidumbre de la propiedad medida y de su composición química exacta careciendo así de trazabilidad metrológica. Para poder realizar este cambio en la composición de los nuevos combustibles se requiere una sólida estructura metrológica en su sentido más amplio para poder asegurar la calidad de los nuevos biocombustibles a través de la compleja cadena de producción, transporte, distribución y uso; requiriendo el conocimiento preciso y fiable de un amplio abanico de datos experimentales. Es por ello que la presente tesis doctoral forma parte de un proyecto mucho más amplio para el estudio y caracterización termofísica de mezclas de biocombustibles líquidos y gaseosos con hidrocarburos de referencia convencionales. En el caso particular de esta tesis se realizará la caracterización de los biocombustibles líquidos con hidrocarburos de referencia convencionales, siendo los objetivos principales los siguientes: Conocimiento del comportamiento termodinámico de las fases líquida y vapor (presión de vapor, composición de ambas fases) de los nuevos combustibles líquidos para resolver problemas de transporte, almacenamiento, seguridad y funcionamiento en motores térmicos. Conocimiento del comportamiento termodinámico de los nuevos `blends¿ con biocombustibles líquidos a través de mezclas binarias y ternarias de los mismos con hidrocarburos fósiles de referencia para lograr modelizar y correlacionar las propiedades estudiadas. De esta manera se podrá realizar una predicción de las propiedades termodinámicas de mezclas más complejas y obtener correlaciones puramente termodinámicas en otras condiciones de trabajo.