Educación artística en chilediagnóstico de actuales prácticas docentes y posibles perspectivas

  1. Cobos Bustamante, Daniela
Dirigida por:
  1. Inés Ortega Cubero Directora
  2. Sergio Rojas Contreras Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Olaia Fontal Merillas Presidenta
  2. Ricard Huerta Secretario/a
  3. Marián López Fernández-Cao Vocal
  4. Rosendo Martínez Rodríguez Vocal
  5. Alfredo Palacios Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 387086 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Por medio de este diagnóstico, pretendemos develar las principales características de las actuales prácticas docentes en el área de Educación Artística Visual, en 48 escuelas chilenas, con la finalidad de conocer qué actividades productivas se desarrollan con mayor frecuencia, qué medios de expresión y materiales se utilizan habitualmente, desde qué enfoque se tratan los contenidos, cuáles son los temas usuales y qué tipo de actitudes y habilidades exhiben y comparten los/as profesores/as observados/as. Nuestra intención es analizar la pertinencia de las prácticas observadas, según los actuales requerimientos del área de la Educación Artística y levantar posibles perspectivas y estrategias de actualización, que permitan la progresión de este sector de aprendizaje hacia situaciones didácticas más favorables y que aporten al proceso de valoración del subsector por parte del sistema educacional chileno, considerando para ello estrategias y líneas de acción que proponen las actuales teorías disciplinares específicas. El principal enfoque teórico de este trabajo es el Modelo de Educación Artística Multicultural y su contexto, la Posmodernidad, analizados desde un enfoque crítico, con el fin de encontrar en estos dispositivos claves para la definición y construcción de estrategias locales. También se consideraron importantes aportes tales como iniciativas específicas y globales significativas, agentes claves y oportunidades de desarrollo, que nos vislumbran la posibilidad de materializar un proceso de innovación, actualización y enriquecimiento de las prácticas de la Educación Artística en las aulas de todo Chile.