Contribución al estudio de la calidad de servicio en comunicaciones de voipprovisión, análisis de parámetros y nuevas metodologías de evaluación. Aplicación a vowlan
- Antonio Sánchez Esguevillas Co-director
- Belén Carro Martínez Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 11 de decembro de 2008
- Alonso Alonso Alonso Presidente
- Jaime Gómez Gil Secretario
- Jaime Lloret Mauri Vogal
- Juan Manuel López Soler Vogal
- Jaume Comellas Colome Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Existen múltiples análisis que señalan a los servicios multimedia como los elementos clave de las comunicaciones del futuro. Esta tendencia, junto con la convergencia de diferentes tipos de servicios, terminales y redes en una única red de próxima generación (NGN, Next Generation Network) permitirá la incorporación de servicios de banda ancha. Sin embargo, el principal problema radica en la interoperabilidad, dado que cada proveedor de equipos posee sus propias soluciones propietarias de forma que sus diferentes aplicaciones del estándar provocan que no se encuentren suficientemente preparados para afrontar la interconexión con equipos de diferentes proveedores. En este entorno se presenta una solución capaz de soportar comunicaciones pan-Europeas entre terminales y plataformas de diferentes proveedores con niveles aceptables de interoperabilidad. Además, cuando se habla de comunicaciones de voz, la calidad perceptual se presenta como la medición de calidad de servicio más representativa, puesto que refleja directamente las sensaciones experimentadas por el usuario. Generalmente se considera a los parámetros de transmisión como los principales causantes de la degradación producida en las comunicaciones vocales. En este sentido, se comparan los modelos matemáticos más relevantes empleados en las modernas redes de comunicaciones para describir los procesos de pérdidas, obteniéndose en función del modelo elegido relevantes discrepancias en relación con la calidad de voz final percibida. Sin embargo, existen otros parámetros como el estado emocional del hablante que también han de ser considerados. De esta forma, este trabajo incluye la evaluación del impacto de las emociones del hablante en la calidad perceptual para comunicaciones de voz sobre IP (VoIP, Voice over IP), encontrándose una cierta relación entre el estado anímico del hablante y la calidad de voz percibida. Además, con objeto de evaluar la calidad de experiencia (QoE, Quality of Experience), es necesario considerar los efectos globales del sistema extremo a extremo. Por lo tanto, también es relevante el análisis del impacto que el tipo de terminal empleado posee en la evaluación de la calidad de experiencia obtenida en un sistema de comunicaciones. Asimismo, las redes de próxima generación precisan el soporte de comunicaciones de voz de banda ancha de alta calidad, especialmente en el modo de operación manos libres. Esta capacidad resulta esencial para los nuevos servicios multimedia, que contemplan en su mayoría este modo de operación manos libres, y en el que el ruido de fondo se presenta como un elemento inevitable. Teniendo en cuenta estas premisas, es esencial disponer de métodos y muestras de ruido de fondo que permitan el testeo y evaluación tanto de terminales de voz de banda ancha, como de las redes de soporte. Finalmente, hay que destacar que de la provisión de servicios de voz sobre IP en redes inalámbricas se van a derivar una serie de beneficios que pueden impulsar el desarrollo de las redes de próxima generación. Por lo tanto, y teniendo en cuenta la importancia de la transmisión de voz sobre redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network), se hace crítica la propuesta de nuevas metodologías, basadas en estrictas y precisas mediciones de calidad, que permitan el diseño y despliegue de dichas redes inalámbricas.