La estética de la marginación en la obra de miguel delibes

  1. Cárdenas Hernández, Violeta
Supervised by:
  1. María Pilar Celma Valero Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 22 January 2019

Committee:
  1. Marisa Sotelo Vázquez Chair
  2. Teresa Gómez Trueba Secretary
  3. Natalia Álvarez Méndez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Se trata de una investigación que estudia parte de la obra de Miguel Delibes: El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Diario de un cazador, La hoja roja y La mortaja. El trabajo versa sobre los elementos estéticos que estructuran las obras para analizar cómo están hechas y cuáles son las constantes que se presentan en cada una de ellas. Es desde la narratología que analizamos las obras, para ello, nos basamos en los teóricos Gerard Genette, Paul Ricoeur, Hans-Georg Gadamer, Luz Aurora Pimentel, Kate Hamburguer, Dorrit Cöhn, María Antonieta González Valerio y Greta Rivara Kamaji. Desde estas perspectivas encontramos términos teóricos y constantes que definen y caracterizan la estética del autor, en relación con el tema de la marginación y el progreso. Así, la identidad narrativa, la postura ideológica, la ipseidad, la iconización, la festividad, la ceremonia de lectura, el silencio, el humor, la metaforización, las voces narrativas, la focalización, la descripción, el tiempo, el espacio y el lenguaje, forman parte, entre otros aspectos, de su narrativa, lo que la convierte en obras únicas, reveladoras del mundo, divertidas, profundas, críticas y costumbristas, por decirlo de alguna manera. De esta forma, demostramos la pertinencia de difundir la narrativa de Miguel Delibes que, en América, no es tan conocido y que, desde nuestro punto de vista, es crucial que se lea, dada su universalidad, sus contenidos críticos, así como su calidad estética plena de artilugios únicos y complejos, disfrazados de historias en apariencia simples que mueven a la reflexión sobre el hombre actual; con esto, logramos adentrarnos en el estudio de la llamada ontología de la ficción y que, después de leer y releer al autor, devela que los contenidos literarios se entretejen con la filosofía para reflexionar a profundidad sobre la existencia.