Misas policorales de Alfonso Vaz de Acosta y Carlos Patiñocontexto, estudio e interpretación
- BALLESTEROS VALLADOLID, PABLO
- Soterraña Aguirre Rincón Doktormutter
- Carmelo Caballero Fernández-Rufete Co-Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 23 von September von 2019
- John Griffiths Präsident/in
- Manuel Gómez del Sol Sekretär
- Paulo Estudante Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El archivo de música de la catedral de Valladolid, entre sus magníficos fondos, conserva una singular misa a ocho voces en dos coros de Alfonso Vaz de Acosta, músico de origen portugués que fue maestro de capilla de la catedral de Ávila durante las décadas centrales del siglo XVII. En el archivo vallisoletano, como en la mayoría de las catedrales españolas, se guardan otras muchas misas escritas para ocho voces en dos coros de ese período. La particularidad de esta obra reside en la distribución de las partes en los coros, estando formado el primero por solo dos tiples y el segundo por dos tiples, dos altos, tenor y bajo. Entre las misas escritas durante los dos primeros tercios del siglo XVII y conservadas en las catedrales de Castilla y León y en el archivo del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no he encontrado ningún ejemplo similar. La norma seguida por otros autores de esta etapa al escribir misas para ocho voces es repartirlas siempre en dos coros con cuatro partes cada uno. La mayoría de las obras de Acosta se encuentran en el archivo de El Escorial, todas son de carácter litúrgico y su estudio permite comprobar que la disposición de las voces en la misa de Valladolid no es una excepción, utilizando combinaciones similares de forma habitual. Ha resultado sorprendente, pero muy revelador, comprobar cómo Acosta, un músico prácticamente desconocido e ignorado por la historiografía musical, es el maestro con mayor número de misas de este período conservadas en un archivo tan rico y singular como el de El Escorial, que guarda siete misas suyas, todas policorales. Durante esa etapa, el maestro de la Real Capilla y, por tanto, uno de los principales referentes de la música del momento era Carlos Patiño. La catedral de Valladolid y El Escorial también conservan un amplio número de obras suyas, con siete copias de cinco misas diferentes. De esta forma, las dos instituciones guardan un importante corpus formado por trece misas policorales de estos dos autores, la mayoría fuentes únicas, y son el principal objeto de estudio de esta tesis. Estas obras han recibido escasísima atención por parte de estudiosos o intérpretes, a pesar del prestigio que alcanzaron los dos maestros, especialmente Patiño, y de que las misas serían probablemente sus composiciones más apreciadas y valoradas, pues se trata de la música escrita para el acto litúrgico más importante y solemne del día, una celebración siempre presente en la sociedad de aquella época. Este trabajo estudia los rasgos estilísticos más significativos y característicos del lenguaje policoral presentes en estas obras —como extensión, plantilla, diálogo policoral, tratamiento e influencia del texto y papel de las partes del bajo— para determinar si se adhieren de forma mayoritaria a las tendencias internacionales más relevantes de la época, iniciadas en el norte de Italia y Roma, y si poseen algunos rasgos particulares o diferenciales. Para comprender mejor el contexto en el que fueron creadas, y evaluar el grado de implantación del lenguaje policoral, se aporta un inventario de las misas de este período conservadas en la catedral de Valladolid, en El Escorial y en el resto de catedrales de Castilla y León. Estas instituciones, además de las fuentes musicales, disponen de un importante fondo documental, en el que destacan los libros de actas capitulares y los libros económicos. Junto a otras fuentes, como crónicas, tratados teóricos y pinturas de la época, conforman la base sobre la que se sustenta una propuesta interpretativa, relativa sobre todo al ámbito de la plantilla y la orgánica, que pretende servir de orientación a los intérpretes interesados en la ejecución de las ediciones de las trece misas que se aportan. El segundo y tercer volumen contienen ediciones actuales de las misas, confiando en que sean de interés, no solo para los estudiosos, sino también para los intérpretes, y sirvan para que esta música, durante tantos años ignorada, vuelva a ser ejecutada y escuchada. En la edición digital las ediciones se facilitan, además de como documentos gráficos, como archivos en formato MEI, lo que posibilitará el análisis y tratamiento futuro del contenido musical de las partituras. El inventario realizado mostrará cómo durante las décadas centrales del siglo XVII el lenguaje policoral se ha convertido en la opción elegida de forma mayoritaria por los maestros al componer misas, predominando las que fueron escritas para ocho voces en dos coros con acompañamiento. El análisis de algunos rasgos estilísticos relacionados con el lenguaje policoral en las misas de Acosta y Patiño conservadas en El Escorial y en la catedral de Valladolid permite concluir que sus características se adhieren mayoritariamente a las corrientes internacionales iniciadas el norte de Italia y Roma. No obstante, destacan algunos rasgos particulares, como la gran cantidad de misas conservadas escritas en este estilo, la larga vigencia temporal de la utilización de este lenguaje y la escasa implantación del llamado stile concertato, muy presente, sin embargo, en las misas de Acosta. En relación con la propuesta interpretativa, la documentación de la época permite establecer de forma inequívoca la participación imprescindible de instrumentos de viento, como corneta, sacabuche y bajón, que doblan o sustituyen las voces; órgano y arpa, que ejercen el papel de basso seguente, y de los mozos de coro, que forman parte de la capilla en la que participan cantando y tocando algunos de los instrumentos mencionados. The musical archive at the cathedral of Valladolid holds, within its outstanding collection, a remarkable mass for eight voices in two choirs composed by Alfonso Vaz de Acosta, a musician of Portuguese origin who was chapel master at Ávila cathedral during the central decades of the 17th century. Many other masses from that period, written for eight voices in two choirs, are also kept in the Valladolid archive, as is the case in most Spanish cathedrals. The special feature of this work can be found in the distribution of parts within the choirs, the first choir consisting of only two trebles, and the second of two trebles, two altos, a tenor and a bass. I have not found any similar examples among the masses written during the two first thirds of the 17th century that are kept in the Castile and León cathedrals or in the archive of the Royal Monastery of El Escorial. The rule followed by other composers of this period who wrote masses for eight voices was always to lay them out in two choirs, with four parts each. Most of Acosta’s works are kept in El Escorial archive, and all are of a liturgical character. The investigation of these works enables us to prove that the layout of voices in his Valladolid mass is not an exception, since he regularly used similar combinations. It has been amazing, but also revealing, to verify how Acosta, a musician practically unknown and disregarded throughout musical historiography, is the maestro of that period who has the greatest number of masses preserved in the rich and singular archive of El Escorial: as many as seven polychoral masses. During that period, the master of the Real Capilla and therefore, one of the main references of the music at that time was Carlos Patiño. The cathedral of Valladolid and El Escorial hold a wide number of his works, including seven copies of five different masses. In this way, the two institutions preserve an important corpus made up of thirteen polychoral masses between the two authors, most of which are unique sources and constitute the main research goal of this thesis. These works have come to hold little significance for researchers and performers despite the prestige both composers achieved —especially Patiño— even though the masses would probably have been their most appreciated and highly regarded compositions since they constitute the music written for the most important and solemn liturgical event of the day, and one of the indispensable celebrations in the society of that time. This thesis studies the most characteristic and significant stylistic features of the polychoral language set out in these works —including length, number of parts, polychoral dialogue, treatment and influence of the text, and the role of the bass parts— in order to establish whether they widely embrace the most relevant international trends of that time, as seen in the north of Italy and Rome, or whether they have some specific or differentiating features. In order to have a better understanding of the context in which they were created, and to assess the degree of polychoral language implementation, an inventory has been provided, detailing the masses of this period that are kept in Valladolid cathedral, El Escorial, and the rest of the Castile and León cathedrals. These institutions, apart from their musical sources, also provide an important range of documents among which the chapter act books and the economic books are of particular interest. Together with other sources, like chronicles, theoretical treatises of the period, and paintings of the time, they provide the basis to support the performance proposal, which is mainly related to the number and disposition of the musicians. This proposal may be used as a guide for performers interested in the performance of the thirteen mass editions provided. The second and third volumes include recent editions of the masses, which are certainly of interest not only for researchers, but also for performers, and they are useful in encouraging the performance and appreciation of this music which has for so many years been ignored. In the digital version the editions are provided as graphic documents and also as files in MEI format, which will make future analysis and treatment of the musical content of the scores possible. The inventory compiled reveals how the polychoral language during the central decades of the 17th century became the most prevalent option chosen by the masters composing the masses, in particular that of eight voices in two choirs with accompaniment. The analysis of some stylistic features of the polychoral language used in the masses of Acosta and Patiño held in El Escorial and Valladolid cathedral leads us to conclude that their characteristics mainly coincided with the international tendencies initiated in north Italy and Rome. However, some peculiar features are worth noting, such as the preservation of such a great number of masses written in this style, the long period of time over which this language was used, and the scarce usage of the so-called stile concertato, which was still nevertheless present in Acosta’s masses. With respect to the performance proposal, the documentation of that period enables us to clearly state the essential involvement of wind instruments such as the cornett, sackbut and bassoon, which double or replace the voices; the organ and harp that play the role of basso seguente, and the choir boys, who are members of the chapel, singing and playing the afore-mentioned instruments.