Tecnopolítica, participación electrónica y comunicación digitalcartografía del movimiento de la cultura libre en españa
- Calvo Miguel, Dafne
- Eva Campos-Domínguez Director
Universidade de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 13 de outubro de 2020
- Guillermo López García Presidente/a
- Laura Filardo Llamas Secretaria
- Yanina Welp Vogal
Tipo: Tese
Resumo
CASTELLANO Las características de Internet como un espacio abierto y descentralizado despertaron en sus primeros años la esperanza de una mayor autonomía y libertad de la ciudadanía ciberconectada. Sin embargo, esta etapa económica, vertebrada por las capacidades para la producción, extracción y gestión de datos, ha generado un nuevo escenario en el que las corporaciones tecnológicas controlan los flujos de información en Red y, como consecuencia, el diseño e infraestructura de la esfera pública online, así como la vigilancia de los y las internautas que interaccionan y se organizan en ella. El desarrollo de Internet en plataformas comerciales y privativas genera condiciones específicas para la participación política de la sociedad civil y la transformación social contemporánea. Ante estas relaciones de poder, los Estados no han logrado resolver con efectividad la crisis de legitimidad del sistema político en el que se inscribe, ni fomentar formas de participación superadoras de la democracia representativa. Paralelamente, e impulsada por el espíritu colaborativo y autónomo en el que se originó la Red, la sociedad civil ha articulado espacios alternativos relacionados con los valores de libertad, descentralización y cooperación entre las multitudes de Internet, que no se encuentran exentos de las tensiones producidas entre su posicionamiento ideológico y el contexto económico y político donde operan. Esta tesis doctoral se centra en este último grupo, las comunidades de software y cultura libre en el Estado español, a fin de estudiar sus valores, su relación con las corporaciones tecnológicas y las instituciones públicas, su repertorio de acción colectiva y sus estrategias e instrumentos para la comunicación. Con estos objetivos, planeamos una metodología combinada, participativa y orgánica, donde cada una de las fases procuran profundizar en los datos obtenidos en la anterior, así como contar con la colaboración y validación de las comunidades investigadas, para de esa forma acercar la discusión teórica a las lógicas de los propios colectivos y orientarla hacia la transformación social. En una primera fase, realizamos un mapeo de los grupos de cultura libre a través de la observación documental en línea, la técnica de bola de nieve y la distribución de un cuestionario online para la recolección de información esencial sobre dichas iniciativas, respondido por 290 colectivos. En la segunda fase, aplicamos la investigación-acción-participativa con 38 de las comunidades previas, seleccionadas mediante muestreo intencional. Los resultados arrojan una detallada cartografía sobre la cultura libre en el territorio estatal. Las comunidades adquieren diversos modos organizativos, modelos de financiación y lazos de colaboración con otras entidades, que en buena medida puede interpretarse dentro de sus diversas formas de comprender la acción colectiva y la relación con los poderes institucionales y económicos. Así, por ejemplo, mientras algunas iniciativas son comunidades informales que autogestionan sus recursos, otras se configuran como asociaciones o fundaciones para llevar a cabo trámites burocráticos y recibir financiación de las administraciones públicas. El uso generalizado de herramientas privativas, la remuneración de quienes participan en los proyectos para evitar su precarización o la infrarrepresentación de grupos sociales concretos explicita las tensiones existentes entre el encaje ideológico y las posturas prácticas de los colectivos. Frente a un Internet crecientemente privatizado, estos, bajo las lógicas del aprendizaje digital, la privacidad de las comunicaciones, la producción en común, la descentralización y el acceso al conocimiento, expresan una diversidad de maneras de entender y practicar la cultura libre en Internet. ENGLISH In its early years, the Internet’s reputation as an open and decentralised space raised hopes for greater autonomy and freedom for the cyber-connected populace. However, its current economic phase, structured by capacities for generating, extracting and managing data, has led to an entirely new scenario in which technology corporations control the networked information flows and, consequently, the design and infrastructure of the public online sphere, as well as monitor users that interact and associate therein. The development of the Internet on commercial, exclusive platforms generates specific conditions for civil society’s political participation and contemporary social transformation. In the face of these power relations, States have not managed to effectively resolve the political system’s crisis of legitimacy, of which it is a part, nor foster enhanced forms of participation for representative democracy. In parallel, and motivated by the same collaborative, independent spirit from which the Net was born, civil society has envisaged alternative spaces connected with the values of freedom, decentralisation and cooperation among the Internet’s multitudes, who are also caught up in the tensions produced between their ideological positioning and the surrounding economic and political context. This doctoral thesis focuses on this latter group, the free culture and software communities in Spain, in order to examine their values, their relationship with technology corporations and public institutions, their repertoire of collective action and their communications strategies and instruments. In line with these objectives, we designed a combined methodology that is both participative and organic, in which each phase aims to build upon the data obtained in the preceding one, and upon the researched communities’ cooperation and validation, thus bringing the theoretical discussion and the collectives’ own logic into alignment, and orienting this toward social transformation. In the initial phase, we undertook a mapping exercise of free culture groups by studying online documentary evidence, by using the snowballing technique and by launching an online questionnaire to gather essential information on said initiatives, which was completed by 290 respondent collectives. In the second phase, we applied a participatory action research approach to 38 of these communities, selected through purposive sampling. The results offer a detailed cartography of free culture on Spanish soil. The communities exhibit diverse organisational structures, funding models and partnerships with other entities, which can be broadly interpreted through their varying conceptualisations of collective action and of their relationships with economic and institutional powers: While some initiatives are informal communities that self-manage their resources, for example, others take the form of associations or foundations that engage in bureaucratic formalities and receive public funding. The widespread use of exclusive tools, remuneration of project participants as a bulwark against precariousness, and the under-representation of certain social groups reveal the tensions that exist between the ideological mould and the practical standpoints adopted by the collectives. In the face of an increasingly privatised Internet, these groups, based on the logic of digital learning, communications privacy, production on the commons, decentralisation and access to knowledge, epitomise some of the many and varied ways in which free culture on the Internet may be interpreted and put into practice.