Análisis de la aplicación de técnicas de coaching, motivación y medios sociales como instrumentos de salario emocional en la cadena de valor agraria

  1. CARPIO PACHECO, DEIYALI ANGELICA
Dirigida por:
  1. Beatriz Urbano López de Meneses Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Mónica Ruiz Franco Presidente/a
  2. Salvador Hernández Navarro Secretario
  3. Remedios Morales Corts Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Actualmente, las empresas de la cadena de valor agraria (CVA) se enfrentan a continuos procesos de cambio: la apertura económica, la competencia nacional e internacional entre empresas, adaptación a nuevos modelos de gestión empresarial, los mercados cambiantes y por la necesidad de cumplir con normativas o certificaciones que así lo exigen. Lo que ha llevado a la generación de una gran demanda de conocimiento, preparación y motivación de las personas que laboran en las organizaciones y el entorno empresarial. En vista de ello, las empresas de la CVA se ven en la obligación de buscar estrategias o técnicas empresariales que les permitan garantizar la supervivencia e incrementar sus niveles de competitividad. Entre estas técnicas de gestión humanista se encuentran bien posicionadas la motivación, el coaching, los medios sociales y las retribuciones flexibles de salario emocional. Debido a que no se encontraron evidencias de investigación y/o implementación de nuevos instrumentos de gestión empresarial que hayan sido empleados para mejorar la CVA y mucho menos de la consideración de herramientas del nuevo capitalismo humanista; y a que tampoco se encontraron trabajos previos que hayan analizado el uso de las técnicas de coaching, motivación y medios sociales (MS) como instrumentos de salario emocional en la CVA; y mucho menos de la caracterización de las empresas de la cadena de valor que usan este tipo de herramientas para la gestión humanista de la empresa, el objetivo de la investigación es analizar la aplicación de las técnicas de motivación, coaching y MS como instrumentos de salario emocional en la CVA. Proporcionando una contribución teórica y práctica al aumento del conocimiento sobre la aplicación de estas técnicas en las empresas de la CVA. Para dar solución a este objetivo la investigación se dividió en cuatro etapas. En la primera etapa de la investigación el primer objetivo es determinar el grado de penetración del coaching en la CVA. El segundo objetivo es determinar las motivaciones y los resultados de aplicar coaching en las empresas de la CVA según los expertos de coaching y los expertos de la CVA. En la segunda etapa de la investigación el objetivo es determinar el uso de los MS en las empresas de la CVA. En la tercera etapa de la investigación el objetivo es determinar la aplicación de estrategias de coaching, motivación, MS y retribuciones flexibles de salario emocional en las empresas de la CVA. Y en la cuarta etapa de la investigación el objetivo es determinar si las preferencias de los futuros egresados universitarios al momento de elegir un empleo están relacionadas con el salario emocional. En la investigación se han utilizado una combinación de métodos de investigación en consonancia con los objetivos e hipótesis propuestas en el trabajo, que van desde revisión en medios de comunicación, internet, congresos y redes de coaching. Utilización de herramientas como: encuestas, Howsociable y Tagxedo. Análisis de: significación, clúster jerárquico, panel Delphi, t-student, regresión logística y análisis Kruskal – Wallis. A partir del desarrollo de cada una de las etapas se obtuvieron los siguientes resultados: actividad de coaching en la CVA, conglomerados clúster de las empresas que reciben coaching por eslabones en la CVA, circunstancias y resultados (beneficios) de aplicar coaching en empresas de la CVA, comparación de las opiniones sobre los resultados de aplicar coaching entre los expertos de coaching y las empresas de la CVA, penetración de los MS en las empresas de la CVA y usos que le dan a los MS en las empresas de la CVA; predecir la satisfacción de los trabajadores de las empresas de la CVA que aplican técnicas de motivación, coaching, MS y retribuciones flexibles de salario emocional, la importancia del salario emocional, las preferencias de los universitarios pre titulados al momento de elegir un trabajo y la realidad del mercado laboral según lo que valoran los empleados de la CVA. PALABRAS CLAVE: Cadena de valor, gestión humanista, preferencias laborales, desarrollo rural, satisfacción, empleo, universidad, empresa, salario emocional.