Los sentidos de los discursos de asesores y asesoras de educación física de la universidad de antioquia con respecto a la función de asesoría de la práctica pedagógica de énfasis
- Gómez Valenzuela, Juan David
- Lucio Martínez Álvarez Director
- José Ignacio Barbero Codirector/a
- Nicolás Julio Bores Calle Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 10 de marzo de 2021
- Carlos Gutiérrez García Presidente
- Alfonso García Monge Secretario
- Alberto Moreno Doña Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigación se ha buscado desvelar las expectativas e ideales que portan los asesores y asesoras de Educación Física con relación a su desempeño en la práctica pedagógica de énfasis (PPE) del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte (IUEFD) de la Universidad de Antioquia. El problema se sintetiza en la siguiente pregunta ¿Cuáles son los sentidos en relación con el ser, el saber y el saber-hacer que le conceden los asesores a su función en la Práctica Pedagógica de Énfasis del IUEFD de la Universidad de Antioquia? Y las preguntas derivadas que permitieron trazar la ruta metodológica fueron: ¿Cuáles son los atributos que constituyen el ser de los asesores de la Práctica Pedagógica de Énfasis según sus propias voces? ¿Cuáles son los discursos que dan cuenta de los ideales relativos al ser del asesor de la Práctica Pedagógica de Énfasis? ¿Cuáles son los saberes que tienen o esperarían tener los asesores para su desempeño en la Práctica Pedagógica de Énfasis? ¿Cuáles son las orientaciones de los asesores de la Práctica Pedagógica de Énfasis para la formación universitaria? ¿Cuáles son los significados que los asesores de la Práctica Pedagógica de Énfasis atribuyen al saber-hacer en los diferentes escenarios? ¿Cómo asumen los asesores de la Práctica Pedagógica de Énfasis la articulación saber-hacer? En ella se expone la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de construcción del conocimiento, los avances conceptuales y la manera de acceder a las respuestas en articulación con los propósitos planteados. Para describir, comprender e interpretar lo que piensan los asesores y asesoras acerca de su función se ha realizado de un lado una revisión bibliográfica y de otro, la revisión a la estructura curricular del IUEFD. De lo encontrado se privilegia los trabajos sobre contexto educativo de la formación del profesorado, contexto de investigaciones del pensamiento del profesor, también estudios sobre aspectos metodológicos de la práctica en la formación profesoral, específicamente aquellos que conectan con enfoques reflexivos. En lo referido a los apoyos teóricos se expone la conceptualización relativa a unos referentes que han emergido en la problematización investigativa sobre los sentidos que le otorga a la función de asesoría en la Práctica Pedagógica el profesor de la PPE del IUEFD. Dichos referentes (El ser del asesor, el profesor universitario, el pensamiento del profesor, las creencias del profesor, el discurso del profesor, la práctica discursiva, el discurso curricular, el saber y el saber-hacer de los profesores) se han enriqueciendo a lo largo de todo el proceso investigativo, además, se han convertido en una ayuda importante para el desarrollo de la metodología investigativa utilizada desde un proceso de articulación entre los discursos del profesorado investigado, del investigador y los académicos consultados, ello en la perspectiva de la construcción de un relato, como producto final del estudio. Además, voluntariamente se dispusieron a conformar el grupo de interés, siete (7) profesores y una (1) profesora, que se desempeñaban como Asesores de Práctica Pedagógica de Énfasis (APPE), con quienes se realiza una entrevista semiestructurada, múltiples conversaciones y reuniones profesorales, con el diario de campo a mano, se realiza un ejercicio etnográfico, para recoger las voces de los actores en interlocución con el investigador como protagónicas del estudio. Se despliega un paso a paso del proceso que posibilitó alcanzar los propósitos de la pesquisa, y se explican las técnicas utilizadas para la objetivación del dato (transcripción, Excel y ATLAS.ti7) También se desarrolla un plan de análisis, en el que los datos fueron tratados conforme a los sentidos referidos al ser, al saber y al saber-hacer a partir del diálogo horizontal entre los objetivos, las preguntas derivadas de estos, las categorías, las subcategorías y las estrategias. Lo cual arrojó los resultados analíticos del estudio y con estos se construyó la arquitectura del informe final desde una singular polifonía compuesta por los autores, las voces de los APPE, los hallazgos y la interpretación del investigador. La voz de los APPE, desvelaron un ser del asesor con características axiológicas, políticas y profesionales, y con saberes disciplinares y transdisciplinares para desempeñar sus funciones de enseñar, investigar y proyectar en los diversos ámbitos de desarrollo de la Práctica Pedagógica. A modo de conclusiones, se estructura un escenario que representa un lugar de llegada de la trayectoria recorrida en estos años de investigación y, a su vez, da posibilidades a nuevos comienzos; en él se expone, de manera sintética y concisa, un diálogo entre lo que se propuso el estudio, los aportes que se plantearon y lo que, en efecto, se recoge de lo realizado.