La integración de la perspectiva de género en la docencia universitaria a partir de una experiencia de cooperación interinstitucional
- Luengo Rodríguez, Tomasa
- Rodríguez Sumaza, Carmen
- Fernández Garrido, Julio
- Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
Editorial: Unidad para la Igualdad ; Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-954-9987-5
Año de publicación: 2012
Páginas: 1041-1055
Congreso: Congreso Universitario Nacional "Investigación y género" (4. 2012. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el presente artículo sintetizamos una experiencia de trabajo colaborativo que, bajo la denominación de Seminario Internacional de Formación e Investigación e Igualdad de Oportunidades, fue llevado a cabo entre 2009 y 2011 por un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y personal de la administración y servicios de varios departamentos y universidades coordinados desde la Universidad de Valladolid y acompañados por dos asociaciones de mujeres. La metodología de trabajo empleada, la investigación-acción participativa, se enmarca en el Espacio Europeo de Educación Superior y busca a partir del estudio, la reflexión, el diálogo y la praxis de grupo el desarrollo de competencias tendentes a la consecución de una práctica educativa capaz de visibilizar las complejas y desiguales relaciones de género existentes en nuestras sociedades y capaz de propiciar procesos de toma de conciencia y cambio de actitudes para la promoción del cambio. El Seminario contó con un amplio abanico de líneas de actuación y actividades que contaron con una amplia participación y generó numerosas sinergias entre los participantes que han abierto nuevas líneas de trabajo que esperamos poder continuar en el futuro.