La orientación universitaria para la mejora de la empleabilidad de egresados
- Pedro Allueva Torres (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-16723-62-1
Año de publicación: 2019
Páginas: 475-485
Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2018. 1. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Una educación de calidad es la piedra angular de todo sistema educativo. Si bien, buscar un sistema de calidad establece los componentes de la formación claves para tal fin. En este sentido, la orientación universitaria es fundamental. Muchos de los esfuerzos que se realizan para que la orientación universitaria se ajuste a los criterios esperados por los receptores de la misma no son valorados como positivos por los estudiantes. Ante tal realidad y con el fin de configurar una educación universitaria de calidad desde el constructo orientación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca se desarrolla un proyecto de innovación con el que se pretende dar respuesta a la necesidad real de los estudiantes del Grado de Pedagogía focalizando la mejora de la empleabilidad. Es decir, conocer cómo perciben los estudiantes el proceso formativo del grado centrando la información en la orientación recibida para su futuro laboral. Para ello, se contacta con el total de egresados del Grado de Pedagogía vía online (N=205) mediante un cuestionario de Google Drive, del que se han obtenido 78 respuestas. A su vez, se solicita colaboración a los estudiantes de último curso, de los cuales 8 participan, mediante una entrevista, como informantes. Tras la recogida de información se esclarece la necesidad de fortalecer la orientación profesional desde el primer curso de grado hasta el último. Aspecto que determina, como líneas de futuro, en este contexto, configurar un programa centrando la orientación profesional desde la construcción del proyecto profesional.