Afectividad positiva y negativa en el futuro docenterelaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida
- Ruth Pinedo González 1
- Arroyo González, María José 1
- Caballero San José, César 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena (coord.)
- Luis Rico, María Isabel (coord.)
ISSN: 1575-023X
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red
Número: 20
Páginas: 11-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación
Resumen
El afecto está formado por dos dimensiones dominantes: el afecto positivo (AP) y el afecto negativo (AN). Ambas dimensiones están relacionadas con el ajuste psicológico de la persona y la satisfacción con la vida. El presente estudio tiene un carácter exploratorio y pretende hacer un primer análisis correlacional entre distintos constructos: disposición emocional, rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida en futuros docentes. La muestra estaba compuesta por 143 estudiantes de diferentes Grados de Educación, de las especialidades de Primaria e Infantil. Para ellos se han usado las adaptaciones al castellano de los siguientes instrumentos de evaluación: el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), el Mental Health Inventory (MHI-5) y la Satisfaction With Life Scale (SWLS). Entre los resultados de mayor interés se encontró que el afecto positivo se relacionó con el rendimiento académico, la salud mental y la satisfacción con la vida. Además los afectos positivos y negativos junto con la satisfacción con la vida se constituyeron como las variables predictoras de la salud mental del futuro profesorado. Un análisis y discusión más extensa de los resultados se incluye en el documento.
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