Los smartphones como herramientas para el desarrollo de prácticas de física en entornos informales

  1. Miguel Ángel González Rebollo
  2. Manuel Ángel González Delgado
  3. Sofía Rodríguez Conde
  4. Óscar Martínez Saristán
  5. Cristina Prieto Calvo
  6. María Jesús Santos Sánchez
  7. Julio Mass Varela
  8. William López Pérez
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 154

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La física es una de las principales disciplinas encuadradas bajo la denominación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En estas disciplinas el trabajo experimental es clave para su aprendizaje. Habitualmente este trabajo se realiza en los laboratorios de los centros de enseñanza, aunque parece haber actualmente un consenso cada vez más extendido sobre las ventajas que se obtienen sacando algunas prácticas fuera de los laboratorios. En efecto, los entornos informales de aprendizaje facilitan la gestión de los laboratorios clásicos y permiten ampliar el abanico de experimentos, incorporando nuevas prácticas más ligadas con los entornos cotidianos de los estudiantes. Éstas tienen así un gran potencial motivador, facilitando además que los estudiantes aprendan a pensar científicamente sobre su entorno. El mayor escollo para hacerlo, hasta hace muy poco, era disponer del material adecuado para realizar este tipo de prácticas. Sin embargo, el desarrollo de los smartphones permite, gracias a la cantidad de sensores (acelerómetros, giróscopos, etc.) que llevan incorporados, su empleo como dispositivos para realizar medidas de datos físicos dentro o fuera el laboratorio. Además, la difusión de los teléfonos inteligentes les ha convertido en el paradigma de dispositivos BYOD (Bring Your Own Device), pudiendo los estudiantes emplear sus teléfonos personales como aparatos de medida en cualquier momento y lugar. En esta comunicación describimos tres experiencias piloto que se han incorporado en los programas académicos de varias asignaturas impartidas por los autores. Se trata de prácticas de física que debían realizarse en equipo y fuera de los centros, utilizando los propios smartphones de los alumnos como instrumentos de medida. Para contrastar su eficacia y las posibles dificultades que surgían en su desempeño, se acompañaron de pruebas de tipo test y de encuestas. Las experiencias abarcaron diferentes áreas de la física, en concreto Mecánica con estudiantes de la Universidad de Salamanca (España), Magnetismo con estudiantes de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), y Óptica con estudiantes de la Universidad de Valladolid (España). Los resultados han sido positivos y se está trabajando para incorporar más practicas externas en los programas.