BookTubers con jóvenes con discapacidad intelectual, pasión por leer
- Brizeida Hernández Sánchez
- Greisy González Cedeño
- José Carlos Sánchez García
- Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
- José Luis Alejandre Marco (coord.)
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-17633-47-9
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 133-134
Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)
Tipo: Achega congreso
Resumo
BookTubers es una propuesta de investigación para el curso actual, en área de la innovación docente, que para el entorno educativo es muy atractivo y no hay estudiante que se resista a esta propuesta; y en el caso de la educación inclusiva, se busca el mismo fenómeno inspirador. El objetivo es impulsar la comprensión lectora en los jóvenes con discapacidad intelectual de 7º, 8º y 9º grado en la Educación Básica General. Además, desarrollar una práctica didáctica incorporando la cultura lectora participativa desde los artefactos digitales como: YouTube, blog, uso del móvil, ordenadores o tablets y lectores digitales. El movimiento BookTubers en la escuela pretende motivar a toda la población escolar, mediada por herramientas digitales, para acercar a la lectura a los estudiantes de forma atractiva. Conectar la literatura con el mundo audiovisual y las posibilidades de las redes es una buena forma de fomentar no sólo la lectura literaria, sino también otros aspectos como el trabajo en equipo y la creatividad, la empatía, la integración y la motivación. La investigación BookTubers ofrece nuevas posibilidades comunicativas y expresivas que abren oportunidades para los jóvenes con discapacidad intelectual, cómo son los lectores más jóvenes, conocer sus códigos culturales, su lenguaje, los referentes como manipulan las tecnologías. Es una oportunidad para leer libros, redactar guiones y filmar vídeos. Para este año escolar trabajaremos en forma transversal todas las asignaturas. Con el proyecto BookTubers, los estudiantes trabajaran los videos dando sus opiniones y/o recomendando libros que les hayan gustado. Estos vídeos tendrán normas a seguir, serán presentaciones dinámicas, divertidas e interactivas, muchas veces usando las lecturas de sus cursos o referidas al contenido escolar. La motivación por la lectura es una de las metas que se proponen como resultados esperados, además de trabajar para transformar las actitudes de los estudiantes y guiarlos hacia el manejo de las tecnologías, de tal forma que ganen nuevas competencias académicas, se aportará la práctica en aula, que sin lugar a duda, nos llena de satisfacciones. Los que dirigen el proyecto son los mismos estudiantes, son los adolescentes y se sienten motivados y asombrados por todo lo que ellos logran a lo largo del proceso. La metodología está enfocada en la participación real y activa del alumnado. Se propone un estudio de carácter exploratorio. Esta exploración dará lugar a un análisis de cada actividad, se describe su desarrollo y se organizan por asignaturas, que fundamentara el análisis crítico y la discusión posterior. Con esta investigación se conoce las capacidades de los estudiantes con discapacidad intelectual sobre sus competencias digitales. Para ello, se ha seguido una metodología cuantitativa. En esta investigación participan estudiantes de los cursos de 7º, 8º y 9º en la Educación Básica General, la muestra se escogió por el grado académico. En este proyecto los estudiantes y los profesores realizan reseñas de libros, crean sus propias estrategias. Por tanto, la organización de estas actividades educativas busca sentar las bases necesarias para el conocimiento, la autonomía, actitudes de confianza, el sentido crítico, la capacidad para planificar y tomar decisiones. El papel que juegan los profesores es fundamental para lograr las metas y aprovechar las personalidades de cada estudiante. El reto más grande es lograr que los adolescentes lean y lean mucho más, incluso pueden enseñarnos una nueva visión de todo lo que se está editando. Es un esfuerzo muy grande que está enfocado en la motivación de la lectura en jóvenes con discapacidad de 7º, 8º y 9º en edades de 11 a 15 años, procurando el fomento de la cultura lectora a través de talleres educativos que se organizan en el aula inclusiva. Sobre el fenómeno BookTubers, es una tendencia de personas, en su mayoría jóvenes, que comparten videos en YouTube referida a su afición lectora. Calidad de los videos y de los trabajos son cotidianos contacto directo con la cámara y directo a la audencia, y que estos reciben comentarios, en redes sociales. El acrónimo booktuber apareció por primera vez en 2011, con la joven Vallish en Estados Unidos propiciado por la fama y audiencia de estos jóvenes YouTuber (videoblogueros). Este fenómeno es una explosión de prácticas comunicativas con estrategias discursivas propias. Lo interesante de esta diversidad de juegos y asociaciones en video es que no sólo consideran lo que el libro dice. Dentro de estas asociaciones como booktags, para criticar canciones de artistas famosos. Este es un punto interesante para todos los jóvenes que bien planificado y didácticamente orientado es interesantísimo explorar desde la escuela. En los últimos 10 años se han creado grandes plataformas sociales, como Facebook, Twitter, YouTube o LinkedIn, entre otras, han transformado el ecosistema y la cultura de participación social. Esta es una Cultura participativa (centrada en el usuario, transparencia, ampliación de la esfera pública, grupos de afinidad, colaboración horizontal, inteligencia colectiva) y una cultura de la conectividad (dirigido por los intereses corporativos, participación desigual, uso comercial de los datos personales, emprendimiento, marca personal). Finalmente, BookTuber es una propuesta novedosa que destaca por su formato audiovisual, en la que se comparten sus experiencias y les ayudará a adquirir nuevas competencias sociales y digitales. También es un reto para la escuela este fenómeno, porque todavía no hay permisos para usar los móviles en el aula, o los colegios no cuentan con internet, aspectos que limitan la evolución o este tipo de proyectos.