Introducción de las TIC en el proceso de evaluación en educación superioranálisis de una experiencia piloto en actividades prácticas

  1. Martínez, Vicente 1
  2. Fierro, Camino 2
  1. 1 Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Instituto de Neurociencias. Universidad Autónoma de Barcelona
  2. 2 Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad Autónoma de Barcelona
Zeitschrift:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Ausgabe: 3

Nummer: 2

Seiten: 145-150

Art: Artikel

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Se presenta una experiencia piloto dirigida a evaluar el uso de TIC en el proceso de evaluación en estudiantes de grado, como sustitutivo de las pruebas presenciales. En un grupo de estudiantes (n=62) se realizó un test online (cuestionarios de la aplicación Moodle) para evaluar una actividad práctica. Los resultados se compararon con los obtenidos por alumnos que habían realizado la misma prueba de forma presencial (n=309). La calificación (media±SEM) en el test online fue superior a la del test presencial (9.00±0.16 vs. 7.04±0.13, p<0.05). En otras actividades de evaluación, siguiendo las mismas metodologías, los dos grupos de estudiantes obtuvieron resultados similares. Estos resultados preliminares indican un mejor rendimiento de los alumnos cuando se realiza una evaluación online vs. presencial. Sería necesario ampliar estas experiencias para confirma esta observación y, de ser así, caracterizar los factores que determinarían este cambio en el rendimiento académico.