Avaliação do impacto de um programa de educação sexual no primeiro ciclo de escolaridade

  1. Pedro Miguel Ferreira 2
  2. Marisalva Fávero 2
  3. Amaia DelCampo 1
  1. 1 Universidade de Salamanca, Espanha
  2. 2 Instituto Superior da Maia
    info

    Instituto Superior da Maia

    Maia, Portugal

    ROR https://ror.org/04f761z39

Revista:
Educação: teoria e prática

ISSN: 1981-8106

Año de publicación: 2014

Volumen: 24

Número: 45

Páginas: 76-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.18675/1981-8106.VOL24.N45.P76-95 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educação: teoria e prática

Resumen

Con este estudio se pretendió evaluar un programa de educación sexual (SEC) aplicadoa los/las alumnos/as del tercer año de escolaridad, que se elaboró de acuerdo con laley n.º60/2009 en Portugal. El SEC está formado por cinco sesiones. Para la evaluacióndel programa utilizamos una metodología cualitativa, con entrevista pre y posaplicación del programa a dos grupos de alumnos/as de ocho y nueve años de edad: 16del grupo experimental (participantes del SEC) y 11 del grupo de control. Lasentrevistas se analizaron a través de análisis de contenido. Antes de la aplicación delprograma, ambos grupos poseían algunos conocimientos en el área de sexualidad. Porotro lado, poseían ideas equivocadas, además de innúmeros estereotipos de género.Después de la aplicación del SEC, se verificó un aumento de conocimientos en el grupoexperimental, comparativamente con el grupo de control, pero en ambos grupospersistieron los estereotipos de género. Los resultados indican que la ley de laeducación sexual no va al encuentro de las necesidades específicas de este grupoetario al no destacar la importancia de trabajar, en los programas de educación sexualpara el primer ciclo, los estereotipos de género y, por consecuencia, de desigualdadesde género