Sentido de la educación emocional en la formación inicial de los educadores sociales
- Patricia Torrijos Fincias
- Sara Serrate González
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Judith Manzano del Ama
- María Vaquero Diego
- José Luis Soler Nages (coord.)
- José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
- Alfonso Royo Montané (coord.)
- Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
- Verónica Sierra Sánchez (coord.)
Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge
ISBN: 978-84-09-32613-6
Año de publicación: 2021
Páginas: 254-262
Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal fundamentar la necesidad y pertinencia de trabajar la educación emocional en la formación inicial de los educadores sociales. Dicha fundamentación se sustenta a partir de la conceptualización de la profesión del educador social, de sus ámbitos y funciones y del sentido de la educación emocional como estrategia de desarrollo personal. La propuesta formativa que se plantea, por tanto, no va dirigida a que el profesional disponga de herramientas para desarrollar competencias emocionales en los otros, sino a desarrollar sus propias competencias, como garantía de bienestar y como una herramienta de prevención para hacer frente a los múltiples desafíos de su práctica profesional, evitando sentimientos de malestar, incertidumbre o frustración. Fruto de la discusión teórica se plantean algunas estrategias en las cuales se viene trabajando, entre las que se destaca la formación del profesorado universitario