La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria onlinesituación en España
- Natalia Arroyo-Vázquez 1
- José-Antonio Gómez-Hernández 2
-
1
Universidad de Navarra
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Investigación en Información y Comunicación
Volumen: 29
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
Las bibliotecas universitarias españolas se han visto obligadas a adaptar sus servicios al entorno virtual tras el cierre de las aulas en marzo de 2020 con motivo del estado de alarma decretado a causa de la Covid-19. Ante la perspectiva de un nuevo curso con un mayor componente digital en la docencia, estos servicios necesitarán fortalecerse. En este artículo se analiza qué acciones están desarrollando las bibliotecas universitarias para reforzar el apoyo a la enseñanza online y su integración en el campus virtual, así como las posibles mejoras y limitaciones que encuentran. Para ello se ha consultado a una selección de profesionales de bibliotecas universitarias y se ha revisado además la bibliografía en busca de experiencias en otros países que puedan servir como referente. Tanto la bibliografía como las personas consultadas coinciden en dos aspectos: la necesidad de colaboración con otros departamentos de la universidad y el amplio margen de mejora posible en la integración de la biblioteca en la enseñanza online, que en la actualidad es escasa.
Referencias bibliográficas
- ACRL (2016). Standards for distance learning library services. http://www.ala.org/acrl/standards/guidelinesdistancelearning
- Behr, Michele D.; Hayward, Julie L. (2016). “Evolution or integration: What is the current state of library services for distance learners?”. Journal of library and information services in distance learning, v. 10, n. 3, pp. 88-100. http://doi.org/10.1080/1533290X.2016.1206777
- Black, Elizabeth L. (2008). “Toolkit approach to integrating library resources into the learning management system”. The journal of academic librarianship, v. 34, n. 6, pp. 496-501. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2008.09.018
- Caridad-Sebastián, Mercedes; Martínez-Cardama, Sara (2013). “El bibliotecario integrado en el aprendizaje universitario”. El profesional de la información, v. 22, n. 2, pp. 149-154. https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.09
- Cervera-Farré, Albert; Cervera-Biedma, Elisabet; López-Pérez, Cristina; Santos-Hermosa, Gema; Vaquer-Suñer, Cristina (2015). “Hacia el liaison librarian: transformación de servicios bibliotecarios para dar apoyo a la docencia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)”. El profesional de la información, v. 24, n. 2, pp. 121-130. http://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.05
- Clossen, Amanda (ed.) (2018). “Integrating the library in the learning management system”. Library technology reports, v. 54, n. 5. https://doi.org/10.5860/ltr.54n5
- Cohen, David (2002). “Course-management software: where’s the library?”. Educause, v. 37, n. 3, pp. 12-13. https://er.educause.edu/-/media/files/article-downloads/erm0239.pdf
- Dans, Enrique (2020). “La enseñanza online ya no es una opción”. Blog de Enrique Dans, 12 abril. https://www.enriquedans.com/2020/04/la-ensenanza-online-ya-no-es-una-opcion.html
- Farkas, Meredith G. (2015). “Libraries in the learning management system”. Instructional technologies tips and trends. https://acrl.ala.org/IS/wp-content/uploads/2014/05/summer2015.pdf
- Henry, Jo (2014). “Academic library liaison programs: four case studies”. Library review, v. 61, n. 7, pp. 485-496. http://doi.org/10.1108/00242531211288236
- Hoffman, Starr; Ramin, Lilly (2010). “Best practices for librarians embedded in online courses”. Public services quarterly, v. 6, n. 2-3, pp. 292-305. https://doi.org/10.1080/15228959.2010.497743
- Jackson, Pamela A. (2007). “Integrating information literacy into blackboard: building campus partnerships for successful student learning”. Journal of academic librarianship, v. 33, n. 4, pp. 454-461. http://doi.org/10.1016/j.acalib.2007.03.010
- Johnson, Larry; Adams-Becker, Samantha; Estrada, Victoria; Freeman, Alex (2014). NMC Horizon report: 2014 library edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. https://library.educause.edu/resources/2014/8/horizon-report-2014-library-edition
- Kampa, Raj Kishor (2017). “Bridging the gap: integrating the library into Moodle learning management system a study”. Library hi tech news, v. 34, n. 4. https://doi.org/10.1108/LHTN-11-2016-0055
- Karplus, Susan S. (2006). “Integrating academy library resources and learning management systems: The library blackboard site”. Education libraries, v. 29, n. 1. https://educationlibraries.mcgill.ca/article/view/219
- Lutz, Kimberly D.; Schonfeld, Roger C. (2020). “Leading a library today. How library directors are approaching the challenges of the current moment”. Ithaka S+R blog, 30 April. https://sr.ithaka.org/blog/leading-a-library-today
- Martínez-Trujillo, Dídac (2013). El bibliotecario incrustado (the embedded librarian) en las bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech. http://hdl.handle.net/2117/18042
- Piña, Anthony A. (2007). “Course management systems: overview and implications for libraries”. Library hi tech news, v. 24, n. 5, pp. 7-9. http://doi.org/10.1108/07419050710780335
- Pollitz, John H.; Christie, Anne; Middleton, Cheryl (2009). “Management of library course reserves and the textbook affordability crisis”. Journal of access services, v. 6, n. 4, pp. 459-484. https://doi.org/10.1080/15367960903149268
- Rebiun (2007). II Plan estratégico 2007-2010. https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/II%20Plan%20Estratégico.pdf
- Rebiun (2014). III Plan estratégico de Rebiun 2020. https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Plan%20Estratégico%20REBIUN.pdf
- Rebiun (2020a). ¿Cómo están reaccionando las bibliotecas universitarias de Rebiun ante el Covid-19 https://www.rebiun.org/noticias/universidades/covid-19
- Rebiun (2020b). Recomendaciones Rebiun para un protocolo sobre reapertura de las bibliotecas universitarias y científicas. http://hdl.handle.net/20.500.11967/510
- Servicio de Bibliotecas (2018). Encuesta de satisfacción dirigida a alumnos de grado. Pamplona: Universidad de Navarra. https://hdl.handle.net/10171/53924
- Shank, John; Dewald, Nancy-Hodge (2003). “Establishing our presence in courseware: Adding library services to virtual classroom”. Information technology and libraries, v. 22, n. 1, pp. 38-43.
- Torres-Salinas, Daniel (2011). “Integrados en la investigación: los embedded librarians”. Anuario ThinkEPI, v. 5, pp. 48-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30466
- York, Amy C.; Vance, Jason M. (2009). “Taking library instruction into the online classroom: Best practices for embedded librarians”. Journal of library administration, v. 49, n. 1-2, pp. 197-209. https://doi.org/10.1080/01930820802312995
- Zapirain-Sagaseta, Pedro-José (2014). El bibliotecario temático de Comunicación de la Universidad de Navarra [Trabajo de fin de grado]. Universidad de León. Directora: Josefa Gallego-Lorenzo. http://hdl.handle.net/10612/4017