¿Cómo trabajar las colocaciones latinas en el aula?Una propuesta a partir de sus características combinatorias, semánticas y sintácticas /

  1. María Isabel Jiménez Martínez 1
  2. Eveling Garzón Fontalvo 2
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid (España)
Revista:
Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas

ISSN: 1131-6810 2530-8343

Año de publicación: 2021

Número: 33

Páginas: 67-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.FORTUNAT.2021.33.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este artículo es doble: por una parte, presentar las principales características combinatorias, semánticas y sintácticas delas colocacionesen latín y, por otra, aportar una serie de explicaciones y ejercicios que permitan a los estudiantes entender su funcionamiento. Para ello, partiremos dela naturaleza restringida deestetipo de combinaciones de palabras. A continuación, profundizaremosen la idea de queson los nombres, y no los verbos, su núcleo semántico. Y, por último, analizaremos la particular contribución sintáctica de cada uno de estos elementos al conjunto. Toda la explicación teórica de nuestra propuesta se acompañará de una serie de actividades prácticas cuyo fin es aprender a identificar, entender y traducir algunas colocaciones con los verbos facere, habere y dare