Ritmos y modos de la música tradicional griega en la creación musicalinvestigación a través de la práctica y la composición
- Kaniaris, Spyridon
- Blas Gastón Payri Lambert Director
Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 21 de xullo de 2021
- Matilde María Olarte Martínez Presidenta
- Amor López Jimeno Secretaria
- Enrique Muñoz Rubio Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la presente investigación hemos planteado como objetivo mostrar el proceso de composición de música propia del autor de la tesis, basada en la práctica y el conocimiento de la música tradicional griega. Para llevar a cabo este trabajo, se precisa conocer la música tradicional y sus procesos de creación según la transmisión oral. La notación de la música clásica europea, aunque es una herramienta imprescindible, no es suficiente para describir por completo los procesos interpretativos y las características sonoras y plurimodales de la música griega, empleadas en las presentes composiciones. Cada ejemplo musical compuesto para esta tesis se acompaña por una grabación. Para realizar estas composiciones, se ha seguido un proceso investigativo que ha englobado varias etapas metodológicas: investigación teórica basada en fuentes bibliográficas y audiovisuales, conocimiento del proceso de la transmisión oral mediante el contacto directo con informantes e inmersión en la praxis musical de la música tradicional griega. Las composiciones se han realizado empleando ritmos y modos de la música tradicional griega y se han clasificado en cuatro categorías. 1. composición musical con instrumentos atemperados, influenciada por la música tradicional. 2. composición musical con instrumentos temperados, influenciadas por la música tradicional. 3. composición de música basada en las características, formas y estructuras musicales de la música tradicional. 4. proceso de la improvisación, tal como surgió en tres grabaciones audiovisuales en las que participó el autor como intérprete. Además, se han estudiado composiciones tradicionales a través de transcripciones realizadas por el autor de la tesis, anotando las ornamentaciones y las notas atemperadas. La presente investigación se divide en dos partes: la primera parte constituye la base teórica sobre la música tradicional griega y se halla dividida en siete capítulos; la segunda parte consiste en el análisis de la música propia compuesta por el autor de la tesis y la clasificación de esta en cuatro categorías. Como fruto de esta investigación, se han extraído varias conclusiones referentes a los procesos creativos empleados para las composiciones presentadas y se han definido tres métodos compositivos según el uso de la notación y el empleo de las características de la transmisión oral: - Composición sin el uso de la notación: improvisación sobre un pedal o una secuencia o composición realizada de forma mental sobre el instrumento musical. - Composición con el uso de notación básica: la notación es un esquema melódico para coordinar a los intérpretes durante la interpretación de música en conjunto. Precisa conocer las características de la música tradicional como son las ornamentaciones, el estilo empleado, variaciones instrumentales y notas atemperadas. - Composición con el uso de notación detallada: música compuesta para ser interpretada de forma literal. Un método compositivo proporcionando música distinta a la música tradicional. Las ornamentaciones y las variaciones melódicas en las repeticiones de melodías están anotadas. El autor de la tesis ha compuesto ritmos de amalgama basados en ritmos tradicionales que proporcionan una nueva dinámica compositiva, y ha transcrito para esta tesis grabaciones de los años 30 de guitarristas griegos para estudiar la armonización de las melodías modales. El uso y el conocimiento de la sonoridad, timbre y técnica de los instrumentos tradicionales atemperados puede otorgar características del "espíritu" tradicional en la realización de una composición. La variabilidad del material interpretado es un rasgo primordial observado en la praxis realizada por músicos tradicionales, en la que cada repetición de una melodía se realiza casi siempre de forma diferente. Finalmente, la improvisación es indispensable en la música tradicional y se puede emplear para acompañar la danza, realizar respuestas instrumentales al canto o crear nueva música.