Carencia en la prosecución establecida por el binomio formación-prevención inherente a la ley de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción en españa
- ROMERO BARRIUSO, ÁLVARO
- María de las Nieves González García Director
- María Segarra Cañamares Co-director
Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 19 de decembro de 2019
- María Isabel Prieto Barrio Presidente/a
- Antonio Ros Serrano Secretario/a
- Antonio José Carpio de los Pinos Vogal
- José Alonso García Moralejo Vogal
- Ángel Rodríguez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la formación preventiva en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y la que reciben los trabajadores del Sector de la Construcción en España. Para ello, se realiza un estudio en profundidad del cumplimiento de la obligación empresarial del deber de formar e informar a los trabajadores en materia preventiva, de acuerdo con los postulados marcados por la Directiva 89/391/CEE, cuya transposición al Derecho Español queda recogida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). El estudio se ha contextualizado en el marco de influencia de la crisis económica y de una desaceleración de las actividades de construcción en España. Para ello, se diseñaron tres cuestionarios y se generaron dos grupos de discusión con agentes y empresarios implicados en el Sector, conjuntamente se recurrió a las bases de datos de diversos organismos, Servicios de Prevención Ajenos (SPAs) y a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC); para conocer las carencias y fortalezas de los sistemas preventivos y formativos de las empresas del Sector. Con toda la información recopilada, se analizaron los indicadores estratégicos de la formación en materia preventiva, como la cualificación profesional de los docentes, las metodologías formativas empleadas y la formación e información que recibe el trabajador sobre su puesto de trabajo. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes encargados de impartir la formación no son especialistas en construcción, que la formación que se transmite en los cursos no se adecúa al nivel formativo de los trabajadores y, además, que el material didáctico no se adapta a otros idiomas cuando los trabajadores son extranjeros. A partir de los resultados obtenidos se puede extraer que, para ser más eficaces en los procesos formativos, es necesaria una mayor profesionalización de todos los agentes implicados en los procesos constructivo-preventivos del Sector de la Construcción. Así mismo, se realiza un estudio comparativo para analizar la realidad preventiva en el Sector de la Construcción en España, desde el prisma de la formación, la gestión preventiva y los recursos destinados a dichas partidas. Además del estado de cumplimiento del REA por parte de las Administraciones Públicas y de las empresas privadas del sector. Para ello, se ejecuta una investigación a través de los datos obtenidos con los Focus Group creados ex professo para el estudio, en conjunción con la ESENER-2, así como de su homóloga versión española. También se exponen en ambos Focus Group los datos de incumplimiento de registro en el REA, entendida como una herramienta de control preventivo. Los resultados ponen de relieve la imperiosa necesidad de profesionalizar el sector, implantando una “cultura preventiva” entre todos los agentes implicados en los procesos productivo-preventivos. También se aprecia una clara discriminación negativa respecto de las empresas privadas de construcción en comparación con la actitud permisiva y de nula exigencia para con las Administraciones Públicas.