Programas educativos para trabajar desde la perspectiva de la inclusión y la interculturalidad

  1. Vanesa Ausín Villaverde 1
  2. Fernando Lezcano Barbero 1
  3. Vanesa Delgado Benito 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional
  1. Cotrina García, Manuel (coord.)
  2. García García, Mayka (coord.)

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-694-9762-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 1156-1167

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (29. 2012. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este artículo versa sobre la atención educativa que se desarrolla en los centros escolares para la inclusión del alumnado de origen extranjero. Específicamente, se desea presentar un modelo de atención y de consenso entre todas las comunidades autónomas. El modelo de educación inclusiva es la metodología que caracteriza las intervenciones en la escuela, y es, en esta propuesta educativa, en la que deben estar inmersos todos los agentes educativos (profesorado, centro escolar, familias, comunidad educativa). La metodología utilizada en esta investigación ha sido cualitativa, mediante la técnica Delphi. A través de esta técnica se ha construido un documento de consenso para la inclusión educativa del alumnado de procedencia extranjera, compuesto por trece programas. Para su construcción han participado expertos en gestión educativa de catorce comunidades autónomas. Asimismo, estos programas se han valorado según el grado de necesidad, resultando la formación del profesorado el recurso que, según los participantes, requiere mayor atención.