Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española. Una fenomenología crítica de nuestra tele cotidiana
- Enric Saperas Lapiedra Director/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 29 de junio de 2009
- Victòria Camps Cervera Presidente/a
- Blanca Muñoz López Secretario/a
- Miquel Rodrigo-Alsina Vocal
- Luis Enrique Alonso Benito Vocal
- Felicísimo Valbuena de la Fuente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Considerando, por una parte, la emergencia de pensar en profundidad la nueva realidad social, llamada en ocasiones de un modo ciertamente superficial (como sociedad de la información) o d (de las comunicaciones); por otra parte, la encrucijada epistemológica en la que se haya la actual investigación comunicativa (no sólo falta de sólidos marcos teóricos desde los cuales poder hacerse cargo de esa nueva realidad social, sino además carente de un debate urgente que plantee ni siquiera esa necesidad), se resuelve como proyecto de investigación razonable y plausible un intento de emplear la reflexión filosófica para estudiar fenómenos propios de las llamadas ciencias de la comunicación (ámbito tradicionalmente restringido a la aplicación impositiva de metodologías cuantitativas y/o cualitativas). Aceptando el reto, la presente propuesta de tesis doctoral parte de la necesidad de pensar en torno a la realidad de los nuevos fenómenos comunicativos, en la propia situación material y social en la que éstos tienen lugar. De tal modo, tomando como objeto de estudio a la telecomedia española emitida en prime time, son investigados, a través de sus personajes contenidos, el tratamiento de los problemas derivados del significado, distribución y organización de la jornada laboral y el tiempo libre de las clases medias urbanas españolas. El objetivo perseguido con ello es doble: por una parte, a nivel teórico-metodológico, se ensaya la configuración un marco teórico de análisis comunicativo alternativo, tomando como fuentes básicas conceptos de la hermenéutica filosófica, de las corrientes culturalistas de investigación comunicativa y sobre todo, de la Teoría Crítica. Por otra parte, a nivel teórico-práctico, se propone una investigación de la compleja situación de las clases medias en la sociedad de masas, a partir de su distribución del calendario en jornada laboral y no laboral, y tomando como referencia un análisis de los contenidos y personajes de la telecomedia española (fenómeno comunicativo escogido por dos características básicas y distintivas: su aparente voluntad de realismo, y su explícita voluntad de comedia como forma de entretenimiento masivo).