Estilos de aprendizaje y personalidadfactores explicativos del rendimiento académico

  1. Santos Álvarez, María del Valle
  2. Garrido Samaniego, María José
Libro:
Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
  1. Guerra López, Fernando (coord.)
  2. García Ruiz, Rosa (coord.)
  3. González-Fernández, Natalia (coord.)
  4. Renés Arellano, Paula (coord.)
  5. Castro Zubizarreta, Ana (coord.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-695-3454-0

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (5. 2012. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con el presente trabajo se plantea realizar un estudio exploratorio que analice el estilo de aprendizaje y la personalidad eficaz dominante en una muestra de estudiantes universitarios y comprobar su posible asociación con otras variables como el rendimiento académico. Para identificar el orden de estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), así como, el historial académico de cada sujeto como evidencia de su rendimiento académico. Los resultados sugieren que el estilo predominante en los participantes es el reflexivo y que existen relaciones entre los distintos estilos de aprendizaje. Además, se comprueba que las variables de personalidad resultan también factores relevantes en la explicación del rendimiento académico. Se concluye entonces que el rendimiento académico depende de la interacción entre los estilos de aprendizaje y las variables de personalidad.