Nuevos tiempos, nuevos métodosotra forma de entender la docencia y el aprendizaje en la Universidad
- Miranda Escolar, Belén
- Fernández Arufe, Josefa E.
- Fernández Arufe, Josefa E. (dir.)
- Rojo García, José Luis (dir.)
- Moyano Pesquera, Pedro Benito (coord.)
- Somarriba Arechavala, Noelia (coord.)
Editorial: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT
ISBN: 84-96477-93-2
Ano de publicación: 2007
Título do volume: Áreas VIII y XII : Metodología y didáctica de la economía. Espacio Europeo de Educación Superior
Volume: 8
Páxinas: 73-99
Congreso: ASEPELT España. Reunión anual (21. 2007. Valladolid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Existen momentos en la Historia de la Humanidad en los que hay que buscar nuevas combinaciones entre la teoría y la práctica para satisfacer las demandas, siempre distintas, de una sociedad en constante evolución. Como hemos podido comprobar, en el pasado reciente, las teorías y los sistemas de referencia que antes eran adecuados y eficientes hoy se vuelven desfasados e inoperantes, haciéndose necesaria su adaptación a las nuevas circunstancias. A veces, no basta con una simple modificación de los conceptos tradicionales ya existentes para ser aplicados a las situaciones presente y futura. Son imprescindibles nuevas ideas y nuevas formas de hacer. Los nuevos tiempos requieren de nosotros, profesores y alumnos, un cambio de actitud, más activa, que contribuya a crear entre todos un �clima de aprendizaje mutuo�. Los nuevos métodos exigen un sistema de aprendizaje capaz de conseguir nuevos objetivos como la eficacia, la eficiencia, la flexibilidad, la creatividad y la capacidad de innovación, sin olvidar la motivación. En realidad conocemos las soluciones, pero quizá no sepamos cómo ponerlas en práctica. Sólo nos queda una esperanza ciertamente realista: las aulas vacías nos están ayudando a pensar. El objetivo de esta comunicación consiste en reflexionar sobre estas cuestiones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y en un contexto lleno de profundas transformaciones que alteran la posición competitiva de las empresas, las instituciones (incluida la Universidad) y las personas