Relaciones de agencia en el sector farmacéutico españolmarco institucional y decisiones estratégicas
- Ongallo Chanclón, Carlos (coord.)
Editorial: Fundación Xavier de Salas
ISBN: 8488861107205
Any de publicació: 2001
Pàgines: 55
Congrés: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (11. 2001. Cáceres)
Tipus: Aportació congrés
Resum
Los directivos de las grandes empresas están cada vez más condicionados por un marco institucional globalizado a la hora de elaborar sus planes estratégicos, sin embargo, la intervención pública nacional tiene especial trascendencia cuando se trata de sectores sometidos a la llamada re-regulación. Es, pues, el entorno general de las empresas el que se perfila como uno de los determinantes más relevantes en el proceso de dirección estratégica en general y en el diseño de la estrategia de marketing en particular. En el caso concreto del sector farmacéutico, las decisiones estatales en materia de financiación de los medicamentos constituyen un condicionante de primera magnitud a la hora de proceder a dicho diseño. En España, las herramientas aprobadas por la Comisión Nacional para el Uso Racional de los Medicamentos como las listas de medicamentos excluidos de la financiación, la aprobación de genéricos y el establecimiento de precios de referencia constituyen un ejemplo de todas ellas. Utilizando como marco teórico la teoría de la agencia, el presente trabajo tiene por objeto poner de manifiesto las principales repercusiones en la estrategia global de marketing (precio, producto, comunicación) de los mecanismos de intervención estatal en el mercado de los medicamentos. De este modo, los postulados de esta teoría nos permiten un análisis de la relación de agencia, a la que se ven sometidas las empresas del sector, considerando el resto de participantes, directa o indirectamente, implicados en el diseño estratégico: médicos -en su actuación como prescriptores-, farmacias -en su labor de asesoramiento a los pacientes- y pacientes -en su gasto y su capacidad de elección-.