El coste de capital en el sector del automóvil

  1. Andrés Alonso, Pablo de
  2. Fuente Herrero, Gabriel de la
  3. Fortuna Lindo, José María
Liburua:
Empresa y nueva economía: libro de resúmenes de trabajos presentados a las XI Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica
  1. Ongallo Chanclón, Carlos (coord.)

Argitaletxea: Fundación Xavier de Salas

ISBN: 8488861107205

Argitalpen urtea: 2001

Orrialdeak: 128

Biltzarra: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (11. 2001. Cáceres)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El coste de capital constituye una referencia clave tanto en el análisis externo de la empresa como en el proceso decisional interno. En la práctica, sin embargo, el director financiero pocas veces dispone de información fiable sobre el coste de capital de su empresa y menos aún sobre el coste de capital de sus competidores. A los problemas relacionados con la obtención de información se une la ausencia de un modelo de estimación suficientemente validado por la evidencia empírica. Recientes estudios han demostrado la superioridad empírica de modelos alternativos al CAPM que indican que la rentabilidad esperada de las acciones pudiera depender de otros factores adicionales al riesgo sistemático. Dichos estudios se han efectuado para diferentes períodos temporales y muy diversas muestras de ámbito nacional e internacional. El presente trabajo tiene por objeto profundizar en el análisis de los resultados obtenidos de la utilización del CAPM y dos de las alternativas de mayor atractivo (el modelo de dos factores de Fama y French y el modelo de riesgo a la baja) en la estimación del coste de los capitales propios de las empresas de un sector concreto: el de las empresas implicadas en el proceso de fabricación del automóvil. Nuestro estudio permite comprobar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la estimación del coste de los capitales propios de las empresas de la industria del automóvil según cual sea el modelo aplicado. La información empleada para el análisis es la contenida en la base GLOBAL VANTAGE para una muestra de 256 empresas del sector del automóvil cotizadas en los principales mercados de Europa, América y Asia.