Pinterest e imagen como herramientas de apoyo a la enseñanza universitariaDiseño de una rúbrica de evaluación
- Blanca García Gómez
- Sonia Esteban Laleona
- Piedad Vargas Soria
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
- Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
- Asunción Lledó Carreres (coord.)
- Neus Pellín Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-9430-2
Año de publicación: 2018
Páginas: 275-283
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Cada vez con más frecuencia observamos la dificultad que tienen los estudiantes universitarios para desarrollar su creatividad. A menudo la docencia les induce a ser, en cierta medida, autómatas acostumbrados a seguir a pies juntillas ciertos protocolos de actuación. Quizás por ello, se sienten perdidos cuando en asignaturas con procedimientos menos ortodoxos se les pide diferenciación, innovación o creatividad. Es precisamente el problema que detectamos en algunas asignaturas de la materia Comercialización e Investigación de Mercados. En un intento por intensificar la formación del estudiante en competencias, como exige la implementación del EEES, y dentro de un área de conocimiento muy orientada al ámbito profesional, hemos podido detectar el poder de la imagen como herramienta de aprendizaje. Y ello por su capacidad para fomentar la creatividad, a la par que por su utilidad como forma de transmisión de información. Pero además, si vinculamos la imagen con las redes sociales adecuadas, podemos dar un paso más incentivando el aprendizaje colaborativo. Y en esta línea, Pinterest nos ofrece la posibilidad de crear tableros participativos, en los que todos los estudiantes pueden aportar, ayudando a cosechar un mejor resultado y aprendiendo de las contribuciones de otros. Finalmente surge la necesidad de valorar el trabajo desarrollado por el estudiante y por ello proponemos una rúbrica que facilite la evaluación del trabajo del estudiante.