La empresa en el aula y el papel del alumniUna experiencia colaborativa al servicio de la mejora de la empleabilidad
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
- Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
- Asunción Lledó Carreres (coord.)
- Neus Pellín Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-9430-2
Año de publicación: 2018
Páginas: 265-273
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La preocupación por mejorar la empleabilidad de los futuros egresados es una constante en la formación universitaria actual. En línea con este compromiso con la sociedad a la que servimos, desde la Universidad de Valladolid hemos organizando actividades de acercamiento a la empresa con el fin de conocer los perfiles más demandados, así como las cualidades requeridas de los futuros profesionales. Solo así, conociendo las necesidades de los empleadores, podemos comenzar a diseñar acciones formativas que respondan a dichos requisitos. Fruto de dichas alianzas han nacido dos actividades: la Semana de la Empresa en el Aula y la Semana del Alumni, como herramientas de acercamiento universidad-empresa que ha servido para mejorar la formación del estudiante, para incentivarle e implicarle en su propia formación y para tender lazos con futuros empleadores que cuajen en becas de prácticas o en contratos de trabajo. Entre los objetivos que han guiado esta experiencia destacan: consolidar acciones formativas de mejora de la empleabilidad para los futuros egresados y consolidar las relaciones de la Universidad con diversos agentes económicos y sociales. Fruto de la detección de necesidades observamos que la formación práctica se revela como un elemento fundamental. Por otro lado hemos constatado que el conocer el día a día empresarial, así como recibir el testimonio de profesionales, es para los alumnos interesante y ciertamente motivador.