Moodle como herramienta de gestión y evaluación en el Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid
- 1 Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada
-
2
Universidad de Valladolid
info
- Alfredo Pina Calafi (coord.)
- Marta Soler Artiga (coord.)
- Antonio José Meneses Osório (coord.)
- Consuelo García de la Torre (coord.)
- Mari Carmen Caldeiro (coord.)
- Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
- Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
- Roberta Dall Agnese da Costa
Editorial: Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-02-7
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 54-59
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La asignatura Trabajo de Fin de Grado (TFG) se implantó por primera vez en el Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid (UVa) en el curso 13/14 como consecuencia de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Se diseñó una asignatura en la plataforma educativa Moodle que permite la gestión, la organización y evaluación de la asignatura TFG desde la asignación de TFG a los alumnos, realización de las reuniones con los tutores (evaluación continua), presentación de las memorias (evaluación por pares y su defensa). Tras 4 cursos académicos se ha realizado una encuesta a los profesores y alumnos que han participado en su docencia para conocer su opinión, grado de satisfacción e identificar los puntos débiles para proponer acciones de mejora. Se ha encontrado un alto grado de satisfacción con la asignatura en general y con grado de aprendizaje tanto por los alumnos como por los profesores. Existe gran consenso en profesores y alumnos que identifican como mayor punto débil que la dedicación recogida en el reglamento de la UVa es muy inferior a la necesaria y empleada para desarrollar el TFG. En conclusión, la organización y diseño de la asignatura de TFG en el Grado en Óptica y Optometría con el apoyo en Moodle resulta útil para alumnos y profesores. Sería necesario revisar la duración asignada en el POD a los tutores para que recogiera una dedicación más aproximada a la realidad y necesidad de los alumnos.