Diseño e implementación de propuestas para la enseñanza bilingüe de las Ciencias en Educación Primaria

  1. Ruiz Pastrana, Mercedes 1
  2. Laso Salvador, Sandra 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
El bilingüismo a debate: actas del IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos
  1. García Manzanares, Nuria (coord.)
  2. Vinuesa Benítez, Virginia (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad Rey Juan Carlos

ISBN: 978-84-697-0440-0

Año de publicación: 2017

Congreso: Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (4. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una serie de propuestas didácticas que se han llevado a cabo en el marco de un Proyecto de Innovación Docente interdisciplinar de la Universidad de Valladolid, denominado SciencePro. En este proyecto participan profesores de las áreas de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filología Inglesa lo que propicia el desarrollo de competencias específicas en los alumnos de tercer y cuarto cursos de Educación Primaria de la Mención Lengua Extranjera: Inglés. En primer lugar, se describe el modo en que trabajamos la lengua inglesa. A través de un texto sobre un tema científico (Reading Comprehension), se concretan las necesidades de aprendizaje y evaluación, trabajando la comprensión lectora y varios aspectos lingüísticos de gramática, pronunciación, vocabulario, expresión hablada y escrita, formulación de preguntas, respuestas y redacción de definiciones y resúmenes. En la segunda parte se expone como se trabajan los contenidos disciplinares de Science a un nivel de Educación Primaria mediante el empleo de metodologías propias de las Ciencias Experimentales, fundamentalmente de forma práctica, activa y participativa, que proporcione a los estudiantes una formación adicional para el futuro ejercicio de su profesión.