Relación entre las actitudes de las y los docentes y sus prácticas para la inclusiónUn recorrido por la literatura reciente

  1. Katherine Gajardo Espinoza 1
  2. Luis Torrego Egido 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 519-534

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo describe los hallazgos encontrados en una revisión sistemática de la literatura internacional producida en la última década respecto a la relación entre las actitudes y las prácticas de las y los docentes para contribuir al logro de la educación inclusiva. La búsqueda, realizada en las bases de datos Web of Science y SciELO y en el portal de difusión Dialnet generó inicialmente 227 publicaciones, que, aplicando criterios de idoneidad, dieron lugar a un corpus de 25 artículos, los cuales fueron analizados y caracterizados de forma teórica y crítica. Se evidencia que la investigación actual expone un concepto de la inclusión polisémico y con base teórica común, con investigaciones principalmente de origen cualitativo dirigidas al seguimiento de colectivos etiquetados (NEE y Discapacidad) en aulas comunes. Por otro lado, los estudios suelen dar por supuesta la teoría de autores y autoras como Avramidis y Norwich (2002), Ballone y Czerniak (2001) o Leyser y Tappendorf (2001) sobre la incidencia de las actitudes sobre las prácticas de los y las docentes para la inclusión. Siguen generándose estudios desde la teoría del déficit y todavía existe una confusión generalizada entre los conceptos “integración” e “inclusión” tanto para los y las participantes de las investigaciones como para los mismos autores y autoras. En líneas generales, proliferan los estudios locales y se aprecia la carencia de estudios globales.