“Industrias culturales” y “políticas de comunicación”Bases conceptuales de la operacionalización institucional de las corrientes críticas de investigación social
- Ángel Carrasco Campos 1
- Enric Saperas Lapiedra 1
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
- Zallo Elguezabal, Ramón (ed. lit.)
- Casero-Ripollés, Andreu (ed. lit.)
Publisher: Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)
ISBN: 978-84-616-2980-0, 84-616-2980-9
Year of publication: 2013
Pages: 30-40
Congress: Congreso Nacional ULEPICC-España (4. 2012. Castelló de la Plana)
Type: Conference paper
Abstract
A lo largo de los años sesenta y setenta el paradigma crítico de investigación en comunicación se enfrenta a un periodo de renovación, marcado por la aparición de un nuevo arquetipo cultural (en el que se integran las industrias culturales y las comunicaciones para ampliar el concepto de cultura, más allá de las artes, las ciencias y el patrimonio), el cual será reconocido por las instituciones internacionales. Así, entre los años 1966 (Mesa redonda sobre políticas culturales de la Unesco en Mónaco) y 1982 (Conferencia Mundial sobre las políticas culturales de la Unesco en México D.F.) asistimos a un proceso de institucionalización de la cultura en el que se debatirá el papel del desarrollo cultural para la construcción de la paz mundial y para el diálogo entre civilizaciones. Mediante la revisión bibliográfica y documental de los textos institucionales y académicos en los que se debaten y sintetizan las principales ideas, procuraremos una exposición sistemática del balance de dicho proceso.