Transferencia de competencias en la asignatura TIC aplicadas a la educación: de la formación inicial de maestros a las aulas de educación primaria.

  1. Sara García Sastre
  2. Sara L. Villagrá Sobrino
  3. Iván M. Jorrín Abellán
Libro:
La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro
  1. J. Paredes Labra
  2. F. Hernández Hernández
  3. José Miguel Correa Gorospe

Editorial: Universidad Autónoma de Madrid

ISBN: 978-84-695-8202-2

Año de publicación: 2013

Páginas: 179-196

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las competencias juegan un papel fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las propuestas del EEES. De esta manera, los nuevos escenarios educativos demandan espacios para la reflexión, la crítica, la transferencia y la aplicación de contenidos a las necesidades emergentes de la sociedad del conocimiento. Como consecuencia de los procesos de cambio, emergen nuevas formas de entender la formación de maestros y de aprender por parte del alumnado con y sobre TIC. De este modo, en este artículo presentamos una investigación desarrollada en la Facultad de Educación y trabajo social de la Universidad de Valladolid (UVa) que pretende analizar el impacto que produce la asignatura TIC aplicadas a la educación tanto en la formación inicial del alumnado como en la transferencia que de los aprendizajes realizados hacen a la práctica real, como alumnado en prácticas en educación primaria y como docentes en activo. Para ello, proponemos dos estudios de caso realizados durante los cursos académicos 2011-12 y 2012-13.