El Estado como anunciante históricoLa Marca España desde Alfonso XII a la II República Española
- Francisco Javier García Herrero 1
- Ana Alonso Ruiz 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Xosé López García (coord.)
- Alberto Pena Rodríguez (coord.)
- Jaume Guillamet Lloveras (coord.)
Editorial: Asociación de Historiadores de la Comunicación
ISBN: 978-84-09-14731-1
Año de publicación: 2019
Páginas: 660-685
Congreso: Congreso Internacional AsHisCom (16. 2019. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación es una pequeña parte de una investigación más amplia que tiene como elemento principal la presencia del Estado como anunciante. Esta investigación busca la presencia histórica en la comunicación de nuestro país. En este caso, nos vamos a centrar en lo que podríamos considerar la protomarca España, dado que busca un cambio en la percepción tanto interior como exterior que se tenía del país. Tras un periodo convulso, que se desarrollará en extensión en la contextualización histórica de este mismo trabajo, la tristeza social se había apoderado de la Nación, siendo vista por los propios ciudadanos, quizá influenciada por la visión de la de los viajeros decimonónicos extranjeros y la propaganda de guerra puesta en marcha por Estados Unidos en la guerra hispano-yanqui de 1898. El país de toreros, bailadoras, flamenco, bandoleros y trabuco, amén de siesta y chapuza es una lacra que junto a la leyenda negra del siglo XVI aparece recurrentemente como un baldón en el imaginario colectivo de la población tanto en el exterior como en el interior de la nación. Por tanto, es este momento donde primera vez, de forma comunicacional y publicitaria, España quiere sacudirse esa imagen. Y es a principios del siglo XX y de la mano de Estado como anunciante.